contadores web

Proponen cambiar de nombre la calle Mejicana por Gabriela Mistral

Proponen cambiar de nombre la calle Mejicana por Gabriela Mistral

Hoy a las 18:30 horas en el Consejo de la Sociedad civil en la Municipalidad de Punta Arenas se expondrá sobre la propuesta de cambiar el nombre de la calle Mejicana a Gabriela Mistral.

La idea ha sido entregada a la concejala Verónica Aguilar y es respaldada por un grupo de escritores y escritoras de Magallanes, que desean perpetuar la presencia de Gabriela Mistral en Magallanes a principios del siglo XX.

A los 28 años Gabriela Mistral llegó a Magallanes, designada como Directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas entre los años 1918 y 1920. Se hizo cargo de un Liceo que se encontraba en deplorable estado administrativo y académico y tenía también como misión la de «chilenizar» el territorio nacional.

Durante su gestión se matriculó al doble de las alumnas que sus antecesoras en el cargo; creó una biblioteca popular; organizó y dirigió una escuela nocturna enseñando a leer y escribir a las mujeres obreras que acudían a la Sociedad de Instrucción Popular; propuso la reforma educacional para todos los alumnos de la región y la flexibilización del calendario académico en consideración de la crudeza de la época invernal.

En el ámbito literario creó y dirigió la revista Mireya, con colaboraciones tan importantes como Alfonsina Storni y escribió gran parte de su primer poemario editado: Desolación.

Gabriela Mistral, entonces Lucila Godoy Alcayaga, vivió dos años en Punta Arenas, se relacionó con la Federación Obrera de Magallanes, y dictó conferencias en la Sociedad de Instrucción Popular dirigidas a las obreras, promoviendo la educación de la mujer y los valores éticos de la igualdad y la justicia con los más desamparados.