contadores web

Recibieron dos millones de pesos para sus emprendimientos: Capital Semilla de SernamEG certificó a 30 mujeres en Porvenir

Recibieron dos millones de pesos para sus emprendimientos: Capital Semilla de SernamEG certificó a 30 mujeres en Porvenir

Tras concluir el proceso de 60 horas de capacitación y equipamiento para sus negocios -con fondos aportados por el Gobierno Regional ascendientes a $822 millones-, este martes se llevó a cabo el cierre del programa que en total a beneficiado a 290 emprendedoras en la región.

Este martes en dependencias de la Municipalidad de Porvenir, se llevó a cabo la certificación de conocimientos y el término de la adquisición de maquinarias y herramientas para los negocios de 30 mujeres emprendedoras de la provincia de Tierra del Fuego, quienes se adjudicaron en marzo de este año fondos ascendientes a $2 millones de pesos en el marco del  Programa de Transferencia Técnico-Financiera: «Apoyo a Emprendimientos y Microempresas de Mujeres de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo para el Desarrollo de Magallanes (Fondema), que considera una inversión de $822 millones de pesos.

La actividad, que en la provincia estuvo encabezada por la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, junto a la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena Caviedes, y la Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, también se llevó a cabo en la provincia de Última Esperanza, en donde se certificaron 47 emprendedoras, y en la provincia de Magallanes, donde 76 culminaron su proceso de capacitación.

Las ganadoras recibieron un curso de formación de 60 horas cronológicas para la implementación y mejoras de sus unidades productivas, en el cual se reforzó su empoderamiento en el rol de emprendedoras que aportan a la economía regional. Además, tras la entrega de los premios equivalentes a las $2.000.000 para la adquisición de equipamiento, se lleva a cabo un seguimiento para medir el impacto de este programa a los 12 meses de haber recibido el subsidio.

“En la región de Magallanes se presenta la mayor diferencia entre los emprendimientos de mujeres que solo alcanzan el 28% en contraste a la cifra nacional [39,2%] versus el 72% de negocios liderados por hombres. Por eso el Programa Capital Semilla de SernamEG ha sido tan importante en la zona, porque ha creado y potenciado emprendimiento de mujeres, enfocándonos en grupos prioritarios, y sin imponer barreras de ingreso como el Registro Social de Hogares”, explicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk. “Como Ministerio tenemos entre nuestros objetivos principales el lograr que las mujeres logren su autonomía económica, porque además lo demuestran los estudios: cuando una mujer alcanza un nivel de ingresos que le permite su independencia impacta significativamente en la calidad de vida de toda una familia”, añadió la autoridad.

En efecto, de acuerdo a la V Encuesta de Microemprendimiento del INE (2017) en Chile, el 60,8% de los microemprendimientos es liderado por hombres y el 39,2%, por mujeres, lo que equivale a 781.450 trabajadoras por cuenta propia y empleadoras. En el 66,2% de los casos, ellas inician sus negocios por necesidad; el 68,2% de las trabajadoras obtienen ganancias de hasta $257.500; y un 45,8% llevan a cabo su negocio dentro de la vivienda. Además, un quinto de los emprendimientos de mujeres indican haber iniciado actividades como una forma de equilibrar sus responsabilidades familiares, y un 59,2% de las mujeres indican como el mayor beneficio de ser independientes el hecho que les permite realizar tareas domésticas, evidenciando que las limitaciones que enfrentan los negocios de mujeres son de carácter sistémico.

La Secretaria Regional Patricia Mackenney Schmauk, finalmente adelantó que desde el Área Mujer y Trabajo de SernamEG, con el apoyo de la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, se está levantando una nueva iniciativa para apoyar a las mujeres emprendedoras de la región, que incluirá Capital Semilla, ferias, giras técnicas y seminarios.