contadores web

Se abre convocatoria para llevar pensamiento y lenguaje computacional a las escuelas

Se abre convocatoria para llevar pensamiento y lenguaje computacional a las escuelas

  Hasta el 31 de diciembre los establecimientos invitados pueden confirmar participación en el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, impulsado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

10 de diciembre de 2018.

Uno de los desafíos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es impulsar la transformación digital del país, llevando la programación a las escuelas y desarrollando en los estudiantes el pensamiento computacional. Así surge el Plan Nacional de Lenguajes Digitales que durante 2019 iniciará su masificación a todo Chile.

Más de 2 mil establecimientos de todas las regiones están invitados a participar en esta etapa. Sus sostenedores podrán confirmar participación entre el 10 y el 31 de diciembre de 2018 enwww.comunidadescolar.cl 

Sebastián Marambio, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación explica: “Queremos que los estudiantes puedan ir más allá de saber usar computadores, que se conviertan en creadores digitales. Necesitamos que desarrollen habilidades de ‘pensamiento computacional’, que es entender cómo funcionan los computadores y usar nuevas lógicas de resolución de problemas”.

Para cumplir con su propósito el Plan dejará capacidades instaladas en las escuelas, capacitando a docentes y al equipo directivo. Se estima que al menos 3 mil establecimientos estarán enseñando pensamiento computacional y programación al finalizar el período de gobierno. Además, se apoyará vía cursos online a todos los estudiantes que, de forma individual, deseen aprender programación en su tiempo libre.

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales es una de las primeras iniciativas del Centro de Innovación Mineduc, que tiene como objetivo identificar innovaciones que permitan mejorar la calidad de la educación, encontrar las mejores ideas de profesores y colegios a lo largo de Chile.