contadores web

Serán $ 340 millones de inversión local: anuncian pago de Aguinaldo de Navidad para más de 15 mil pensionados magallánicos

Serán $ 340 millones de inversión local: anuncian pago de Aguinaldo de Navidad para más de 15 mil pensionados magallánicos

En palabras de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, este beneficio se realiza en esta época para contribuir de manera económica con los adultos mayores en vísperas de las fiestas de fin de año. Se recordó que cada pensionado debe cobrar su pensión de manera habitual, a través del cual se incluirá este monto adicional.

 

A partir del pasado 1 de diciembre, comenzó la entrega del tradicional Aguinaldo de Navidad, que este año en la Región de Magallanes, beneficiará a más de 15 mil 300 pensionados, lo que representará una inversión local de casi 340 millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Tal como lo indicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, este beneficio se realiza en esta época buscando mejorar los montos de las pensiones de los adultos mayores a fin de contribuir de manera económica durante las fiestas de fin de año.

“A partir del 1 de diciembre, junto con el pago normal de las pensiones, se empezó a pagar el aguinaldo de navidad, lo que nos tiene muy contentos. Este año 2018 el monto es de 21.693 pesos para cada pensionado, más 12.256 pesos por cada carga familiar. O sea, es una suma que podría, en el caso que la persona tenga una carga familiar, bordear los 35 mil pesos”, señaló la secretaria regional.

Respecto a quienes son los beneficiarios de este pago, la autoridad informó que “son todos los pensionados del Instituto de Previsión Social al 30 de noviembre de 2018, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades, de Capredena, de Dipreca. Así como también los pensionados de las administradoras de fondos de pensiones que reciban el Aporte Previsional Solidario y quienes reciben la pensión mínima con Garantía Estatal”.

“Es importante mencionar que, dado que este monto del aguinaldo viene en el pago de la pensión del mes de diciembre, no es necesario realizar ningún trámite adicional para obtener este beneficio y se hace así entendiendo que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es importante dar todas las facilidades a las personas para que reciban este pago de manera oportuna y entregando una ayuda monetaria en estas fechas que son tan importantes para las familias”, agregó Cortés.

Por su parte, la agente zonal de la Caja de Compensación Los Héroes, María Violeta Machado, entregó algunas recomendaciones a quienes deban cobrar sus pensiones durante este mes en ese centro de pago. “Las personas tienen que venir con su cedula de identidad, es muy importante que sea su cédula de identidad vigente. Por normas de seguridad, ojalá que vengan acompañados, porque son fechas muy susceptibles de correr algún riesgo en la calle, pero básicamente que vengan con su cédula de identidad y el horario de atención es desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde en horario continuado”.

No obstante, se recordó que los pensionados que no necesariamente son de IPS tienen diferentes modalidades de pago de sus pensiones, por lo que, deben efectuar su cobro de manera habitual.

Asimismo, la autoridad recordó que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo. A nivel nacional, el tradicional Aguinaldo de Navidad dará cobertura a más de 2 millones 120 mil personas y a través de ellos, el Estado desembolsará más de 48 mil millones de pesos en este beneficio de fin de año.