contadores web

Sindicatos de ENAP manifiestan su preocupación por delicada situación financiera de la empresa

Sindicatos de ENAP manifiestan su preocupación por delicada situación financiera de la empresa

Este martes 6 de noviembre, FENATRAPECH, FESENAP y el Sindicato de Trabajadores de Magallanes se reunieron en la sede del Sindicato de Refinería Biobío (Ex Petrox) en Concepción, a instancias del director laboral Marcos Varas, con la Administración de ENAP, representada por el gerente de Recursos Humanos, Andrés León y por el gerente de Compliance, Juan Pablo Larraín.

Sobre la reunión señalamos lo siguiente:

1) Valoramos la presencia de los ejecutivos de ENAP en esta reunión. Esperábamos hace mucho tiempo que la Gerencia de ENAP iniciara un diálogo franco y transparente. Sin embargo, lamentamos la lenta instalación de esta nueva Administración y la nula respuesta que hemos recibido en relación a las múltiples situaciones y arbitrariedades denunciadas en los últimos años.

2) Ratificamos nuestra permanente voluntad de diálogo, pero las propuestas entregadas hoy por parte de Andrés León las consideramos insuficientes, y no responden a las urgencias para enderezar y esclarecer la conducción de ENAP. No basta con crear dos comisiones o que estas tengan un carácter meramente informativo. Los trabajadores debemos estar presentes y ser partícipes en la toma de decisiones, para que no se repitan los hechos que hoy lamentamos. En este contexto, es urgente que las organizaciones sindicales conozcan de parte de Andrés Roccatagliata, Gerente General de ENAP o del Directorio, el Plan Quinquenal de Negocios y el Plan Anual de Gestión (PAG) 2019. Mientras no conozcamos la estrategia de desarrollo de ENAP, cualquier proceso de diálogo es infructuoso.

3) Luego de un período 2014-2018 marcado por una gestión que tomó decisiones cuestionables y sospechosas que hoy están siendo investigadas en diversas instancias y órganos del Estado, la nueva Administración de ENAP nos ratifica que los resultados financieros son pésimos, tal como lo advertimos en reiteradas ocasiones. Hoy no hay responsables y nadie responde por el grave daño provocado por gestiones y decisiones de los altos ejecutivos de la Administración anterior, muchos de los cuales, lamentablemente, aún siguen en ENAP e insisten en perpetuarse en la empresa. Nos dicen que la situación financiera de ENAP es delicada y que aplicarán un plan de reducción de costos, con acciones que posiblemente podrían afectar a los trabajadores. No obstante, seguimos siendo testigos de gastos que no se justifican: asesorías millonarias, contrataciones de ejecutivos, creaciones de nuevas gerencias, implementación del cambio de imagen corporativa y contratos que claramente no son necesarios considerando la delicada situación económica por la que atravesamos.

4) Reiteramos nuestra histórica preocupación por el rol de soberanía, estratégico y geopolítico de ENAP en el desarrollo de la matriz energética de nuestro país, ayer, hoy y mañana. Por más de 70 años, esta empresa del Estado ha sido soporte y garante del suministro de energía para Chile, incluyendo a los sectores más carenciados y aislados de nuestro territorio.

5) Las organizaciones

si SINDICATO TRABAJADORES DE TURNO REFINERIA ACONCAGUA Presidente: Augusto García V. Secretario: Rodrigo Vergara M. Tesorero: Marco Muñoz E. Director: German Smith G. Director: Luis Bahamonde Ll. SINDICATO TRABAJADORES ENAP PETROX Presidente: Iván Montes Correa. Secretario: Jaime Valdés Garcés. Tesorero: Gustavo Moreno González. Primer Director: Paulo Pino Guevara. SegundoDirector:Elvis Vilches Medina. SINDICATO DE TRABAJADORES ENAP SANTIAGO Presidente: William Montes Choque Secretario: Patricio Mancilla Rogel Tesorero: Christian Grossmann Álvarez SINDICATO TRABAJADORES SIPETROL Presidente: Patricio Bravo Espinosa Secretaria: Vlady Sestan Ivandic Tesorero: Iván Pozo Barraza SINDICATO DE TRABAJADORES DEL DAO Presidente: Juan Carlos Olea Montanares. Secretario: Ulises Román Quiroz. Tesorero: Pedro Roca Becerra. SINDICATO SONACOL Presidente: Maria Elena Gonzalez Secretario: Marcos Lopez F. Tesorero: Eduardo Muñoz SINDICATO DE PROFESIONALES ENAP MAGALLANES Presidente: Guido Kusanovic Glusevic Secretaria: Karin Escárate Fica Tesorero: Eduardo Carrión Gómez SINDICATO PROFESIONALES REFINERÍA ACONCAGUA Presidente: Osvaldo Heredia Cancino Secretario: Rodrigo Urquieta Barrientos Tesorera: Beatrice Busch Fuhrmann Primer Director: Cristian Rubio Urria SegundoDirector:Cristian Espinoza Guzmán SINDICATO DE PROFESIONALES REFINERIA BIO BÍO Presidente: Jorge Figueroa Ríos Secretario: René Alarcón Acosta Tesorero: Carolina Flores Vargas SINDICATO TRABAJADORES ENAP MAGALLANES Presidente: Alejandro Avendaño Gallardo. Vicepresidente: Carlos Aro Velásquez. Secretario: Rodrigo Leiva Barría. Tesorero: José Maldonado Ojeda. Director: Pedro Hernández Paredes.