contadores web

UMAG anuncia que sueldos adeudados de trabajadores a honorarios se comenzarían a cancelar el lunes 17 de diciembre y durante la semana

UMAG anuncia que sueldos adeudados de trabajadores a honorarios se comenzarían a cancelar el lunes 17 de diciembre y durante la semana

Continúa a firme la huelga declarada por los funcionarios a honorarios de la Universidad de Magallanes.   Tras la reunión sostenida con las autoridades de esa casa de estudios, los trabajadores en paro manifestaron que CONTINUARÍAN en paro mientras no se cancelen todas las remuneraciones adeudadas.

  • UMAG informó que el próximo lunes 17 de diciembre se le cancelarán los sueldos a quienes están contratados por proyectos, y se espera poder hacer lo mismo con el resto de los funcionarios durante la semana.

“Lamentar que esto ocurra, porque las personas siempre realizan una muy buena labor, y cualquiera de nosotros que se encuentre ante una situación como ésta, naturalmente, se desconcertaría, y le pedimos entonces las disculpas del caso por lo que ha ocurrido”, afirmó hoy el rector (S) de la Universidad de Magallanes, José Maripani, a propósito del retraso en los pagos de los funcionarios a honorarios que estaba, originalmente, presupuestado para hoy.

La directiva de la agrupación Honumag que los reúne, sostuvo un encuentro al mediodía con las máximas autoridades, donde junto con informar que decidieron paralizar mientras se mantenga la deuda, recibieron explicaciones respecto de lo sucedido.

Karina Martinic, presidenta de Honumag, comentó a la salida que la situación supera las fronteras de la UMAG, afectando al aparato estatal chileno que depende, en gran medida, de trabajadores contratados a honorarios. A su juicio, “vamos a tener que ver cómo se puede solucionar este gran tema que, insisto, no afecta solamente, a los académicos de la Universidad de Magallanes, sino que esto es algo generalizado en todas las Universidades públicas de Chile. Nos comunicamos hace poquito con la Universidad de Chile, y ellos, los trabajadores a honorarios de la Chile, ya están anunciando un paro general de trabajadores a honorarios también, entonces es algo que está ocurriendo a nivel nacional”.

En tanto, José Maripani, rector (S) de la Universidad, afirmó que “ha ocurrido algo con algunos trámites que se realizan a nivel central en Contraloría, pero lo importante es que se están haciendo todas las gestiones para que puedan llegar los recursos (del Ministerio de Hacienda) a las universidades y, en ese contexto, podamos cumplir con nuestros compromisos”. Asimismo, aclaró que los funcionarios contratados por proyectos, recibirán sus sueldos el próximo lunes 17 de diciembre.

La vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, viajó a Santiago a buscar vías para resolver, cuanto antes, la situación. En paralelo, el rector Juan Oyarzo – con licencia médica por estos días – realizó a distancia gestiones apoyadas por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, gracias a lo cual se aceleró la salida del documento de Contraloría que libera los fondos, y avanzó en la posibilidad de que el Ministerio de Educación aumente el aporte a la Universidad, por la vía del convenio marco.