contadores web

Una Reforma Previsional sin sintonía con los ciudadanos – Juan Morano Cornejo – Opinión

Una Reforma Previsional sin sintonía con los ciudadanos – Juan Morano Cornejo – Opinión

Reforma Previsional

Frustrante anuncio de S. E. con su propuesta, no enviada al congreso aún de reforma, como no se tiene el texto integral, opinaré en base a sus palabras y las de sus asesores y ministros. En otras columnas haremos propuestas sobre la urgente reforma, que no es como esta.

Una falta de sintonía con la ciudadanía expresa la propuesta, no hay duda que lo que se requiere hoy es mejorar las pensiones actuales y las de los que están a menos de 10 años de jubilar, y en el mediano y largo plazo lo deseable es que todas las personas, hombres y mujeres que han trabajado y han contribuido con sus recursos, puedan jubilarse de verdad y con recursos suficientes para vivir bien y con dignidad.

No se puede seguir creyendo que basta con tener un sistema de pensiones que se basa, para la gran mayoría, sólo en el ahorro individual sin incorpora un aporte solidario de los activos a los pasivos, de los hombres a las mujeres, por ejemplo.

Se señala que el aumento de la cotización individual del 10% a 14%, es decir en un cuarenta por ciento, al final del proceso provocará un aumento de la pensión en un 40% también, pero eso no es lineal y no se puede afirmar, dado que se cobran comisiones, hay perdidas no menores en el valor de nuestro fondo, etc. Pero aún si es así, significa que alguien en el año quinto subiría un 2,5%, si tiene hoy 200 mil pesos de pensión llegaría en el año 2025 a los 205 mil pesos, es evidente que no soluciona nada y que se requiere algo más profundo que entregar más recursos a las AFP, que han demostrado lo que pueden hacer y como resulta una pensión manejada por ellos, donde pueden los ejecutivos salir a celebrar al Caribe en yates, por cierto que con las ganancias de sus Administradoras, mientras nosotros, sus afiliados lamentamos la baja de las pensiones y nuestros fondos.

Para generar opinión favorable a mantener el actual sistema, se dice que quien no siga en la AFP con el aporte adicional pagaría doble comisión, maliciosamente se afirma esto ya que es evidente que sobre el 4%, todos los que lo administren cobrarán, nadie, salvo el estado, podría hacerlo sin cobrar directamente al afiliado. No habrá doble cobro, eso es incorrecto, lo lógico es señalar que se pagará a las AFP o como se llamen por el 14% y que unos cobrarán más que otros, tal como hoy.