contadores web

Autoridades regionales felicitan y valoran a los puntajes regionles en la PSU 2018

Autoridades regionales felicitan y valoran a los puntajes regionles en la PSU 2018
  • Intendenta Regional y Seremi de Educación participaron en el desayuno que ofrecieron a los estudiantes destacados que ingresarán a la educación superior durante 2019.

Tal como lo hizo el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, al reunirse con los puntajes nacionales, la Intendenta Regional María Teresa Castañón ofreció un desayuno a los alumnos que tuvieron una destacada trayectoria académica durante la enseñanza media, logrando los mejores puntajes regionales en la reciente PSU.

La actividad, realizada en salones del edificio del Gobierno Regional, la primera autoridad junto al Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, felicitaron a los estudiantes, destacando el esfuerzo realizado que les permitirá ingresar este año a la educación superior.

Tal como lo destacó la Intendenta Regional, María Teresa Castañón, “Estamos muy orgullosos de nuestros jóvenes magallánicos. Hemos conversado con ellos durante este desayuno especialmente sobre dónde estudiarán y cómo lograron estos puntajes. Lo que nos ha quedado claro es que, cuando le pones esfuerzo, empeño, dedicación y cuando buscas más allá de lo que te entrega el establecimiento educacional, sumas alternativas porque quieres lograr tus objetivos, se alcanzan excelentes resultados. Por tanto, el llamado a todos nuestros estudiantes de la región que, así como estos jóvenes lograron su meta, ellos también lo pueden hacer. También llamamos a que los padres apoyen a sus hijos en su proceso estudiantil, porque ese apoyo es fundamental”, acotó.

Por su parte, el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera destacó el trabajo realizado por los alumnos y sus familias.  “Estamos celebrando, debemos gratificarnos con estos puntajes. Tenemos alumnos que no sólo obtuvieron buenos puntajes, sino que además están muy empoderados respecto a qué quieren para su futuro, alumnos que nos comentan su experiencia y entendemos que en ellos ha habido un método de trabajo permanente que les ha dado la posibilidad de obtener puntajes altos”.

Respecto a los resultados regionales de la PSU, de acuerdo a brechas entre establecimientos municipales y particulares y/o pagados, Cárcamo Barrera hizo hincapié en la necesidad de enfocar mejor las principales necesidades y requerimientos que se tiene como región, “para potenciar más la educación municipal, trabajando principalmente en el reencantamiento de los alumnos, de sus apoderados, de la comunidad en general, porque es esencial que el apoyo al estudiantes se concentre en ese sector y los logros académicos mejoren. Debemos confiar en la educación pública y en eso estamos trabajando en el Mineduc.

Puntajes regionales

Alejandro Cárcamo, puntaje nacional en Matemáticas (850 puntos), dijo sentirse feliz por poder cumplir su sueño. “Postulé a la quinta región porque me gustaría estudiar en Valparaíso, y me decidí por Ingeniería Civil en la Universidad Federico Santa María.  Tenía inquietud por varias otras carreras similares como Ingeniera civil en matemáticas, pero pretendo ingresar a la Universidad, tomar plan común y luego decidir por la carrera final. Me siento muy contento por ser puntaje nacional”.

Por su parte, Osvaldo Morales, puntaje regional de historia (828 puntos) estudiará Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. “Estoy muy decidido, postulé a esa carrera, a pesar de haber tenido puntaje destacado en historia. Podría haber logrado lo mismo en matemáticas, pero la prueba estuvo un poco complicada, sobre todo en lenguaje. Sin embargo, tuve los resultados que esperaba; podría haber sido un poco más en matemáticas, pero estoy muy contento con mis resultados”.

Finalmente, Vicente Alvarado quien logró doble ponderación (matemáticas 813 puntos, lenguaje 766 puntos) que lo hizo acreedor de un puntaje ponderado de 789 dijo que siempre estuvo seguro de obtener buenos resultados. “Me tenía mucha fe, me siento muy feliz porque quedé en lo que quería y este logro es fruto de mi esfuerzo. Quiero estudiar licenciatura en física en la Universidad Católica en Santiago, porque siento que es el mejor camino que puedo tomar para alcanzar mis sueños y cumplir mis metas”.

Cifras destacadas

Tal como informó el DEMRE, este año hubo 294.199 personas inscritas, de las cuales 264.629 rindieron las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, lo que corresponde al 90% de asistencia. Un total de 267.644 personas rindieron al menos una prueba.

En comparación al proceso anterior, la cantidad de inscritos disminuyó en un 0,5% (1.335). De las personas inscritas 5.422 son extranjeros. Haitianos inscritos aumentan en un 99% y venezolanos inscritos varían en un 184%

En cuanto al proceso de rendición de la PSU, en comparación al 2017, la cantidad de personas que rindieron la prueba aumentó en un 1%. A nivel regional se destaca el aumento de 8% en Magallanes.

En la región, se inscribieron 2.618 de los cuales 2.605 rindieron alguna prueba lo que corresponde al 99.5% de asistencia. De este modo, la región registró 1 puntaje nacional en matemáticas (850 puntos); 2 puntajes regionales en lenguaje (808 puntos); 2 puntajes regionales ciencias (809 puntos), 1 puntaje regional por notas (789,5 puntos) y 1 puntaje regional historia (828 puntos).

En cuanto a la distribución por dependencia de establecimiento de egreso, de los 2.605 egresados el 41,49% egresaron de establecimientos municipales; 45,93% egresaron de establecimientos particulares subvencionados y el 12,58% de particulares pagados. De todos los postulantes en la región, el 44,72% son mujeres y 55,28% son hombres.

Beneficios Estudiantiles

Para facilitar el ingreso de los alumnos a la educación superior, el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, recordó que el MINEDUC ofrece diversos Beneficios Estudiantiles, entre los que se cuentan la Gratuidad, becas de arancel y créditos. Para acceder a estas ayudas, los interesados completaron durante octubre y noviembre de 2018 el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso que entregará las primeras asignaciones de este año el 14 de febrero de 2019.

Ese mismo día se abrirá una nueva postulación para los estudiantes que no completaron el FUAS en la primera etapa, que deberá realizarse a través de los sitios www.fuas.clwww.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Además, MINEDUC pone a disposición de los estudiantes y sus familias el portal www.mifuturo.cl, que ofrece datos financieros, académicos, de acreditación y empleabilidad futura de las diferentes instituciones de educación superior, para que los alumnos puedan elegir informados las carreras en las que se matricularán.