contador de visitas gratis
Search
Lunes 17 Junio 2019
  • :
  • :

Carta abierta del Colegio de Periodistas de Magallanes al Presidente Sebastián Piñera de visita en la región

Punta Arenas, 10 de enero de 2019

Sr. Presidente de la República

Sebastián Piñera Echeñique

Presente:

¡Bienvenido Presidente a Magallanes!  A nuestra casa, cruzada de largas horas de luz en verano y noches interminables durante el invierno.  Valoramos su visita. Pero lamentamos profundamente la poca deferencia hacia los medios regionales. Más aún cuando se conmemoran hitos que marcaron el espíritu y la identidad regional.

El año 1978, en la casi guerra con Argentina, los habitantes de Magallanes vivieron cada jornada en un vilo pavoroso, en cualquier momento la muerte acariciaba a hermanos y familias sin venerar frontera, porque en la historia de la Patagonia la migración ha sido un proceso tan natural como respirar.  La prensa local retrató historias y anécdotas del conflicto.

En el acto que Usted presidió en Puerto Williams, ningún medio regional fue invitado.  La comunidad marginada. Y el acto terminó siendo de una elite que atenta con el discurso de participación y empoderamiento que promueve su Gobierno.  

Así el tan twitteado #ChileLoHacemosTodos queda como paradoja insostenible, no sólo por el machismo encubierto, sino que también por el centralismo que encierra las acciones.

En la segunda actividad, en la Antártica, nuevamente no hay representación de medios regionales.  Estamos más lejos de Santiago que del continente blanco. Y quizás por eso el centralismo nos duele y es más punzante cuando ocurre en nuestra propia casa.

La Antártica está hoy al norte de nuestras prioridades y esperamos que sea discurso y acción nacional.

Algo tenemos qué decir. Mirar. Observar. El periodismo regional tiene una tradición antigua que aboga por la autonomía y la independencia.  

Los medios son constructores de realidad e identidad y excluirlos es también hacerlo con una ciudadanía local que les otorga credibilidad. 

Creemos que la comunicación es un derecho humano fundamental y se hace vital garantizar el acceso a información pluralista y veraz, con el fin de contribuir a que las personas participen en la construcción de la agenda pública y del quehacer político, promoviendo y asegurando descentralización y una democracia más sana.

Esperamos que en una próxima visita su Excelencia y los representantes que tiene en la región tengan la gentileza de considerar a quienes a diario se esfuerzan por informar a los habitantes del extremo austral del planeta.

Atentamente,

Cristián Morales, presidente del Colegio de Periodistas de Magallanes; María Teresa Sánchez, vicepresidenta; Pablo Cruz, secretario, Edmundo Rosinelli, director; Claudia Caballero, tesorera.