contadores web

China y la región de Magallanes mantienen activas relaciones comerciales e intercambios

China y la región de Magallanes mantienen activas relaciones comerciales e intercambios

El hecho más notorio de las relaciones entre China y la región de Magallanes, al sur de Chile, es la creciente presencia de comerciantes chinos en Punta Arenas y en Puerto Natales. Sólo en Punta Arenas funcionan 5 centros comerciales de propiedad de emprendedores de nacionalidad china, los que se han instalado entre los años 2010 y 2018.

Además, siguiendo una tendencia mundial, en un contexto de globalización y apertura de los mercados, el comercio de Punta Arenas y demás ciudades magallánicas, centrado en el Mall Pionero y en la Zona Franca Austral, se han orientado a la importación y venta de una amplia gama de productos chinos.   Una parte importante de los productos chinos que se venden en Magallanes, esprcialmente tecnología y automóviles son adquiridos en la Zona Franca de Panamá o directamente en las grandes ciudades chinas.

Desde 2013, Magallanes exporta carne ovina hacia China.  Una de las principales ventajas de la exportación de productos ovinos a China, es que pueden recibir el animal de forma completa, en comparación con Europa, donde se deben enviar por partes.

Sin embargo, la cantidad de producción ovina en Magallanes es muy reducida en comparación con otros países como Nueva Zelandia (principal exportador mundial) o Australia.  En Magallanes tenemos un volumen aproximado de 600 mil cabezas de ganado que se faenan en la región, que no es mucho dentro del espectro mundial, pero es importante para la propia región. 


Si bien China es un fuerte productor de carne ovina, también es el principal consumidor de este producto a nivel mundial.

En 2018 según el Boletín de Exportaciones del INE Magallanes, el 27.1% de las exportaciones magallánicas tuvieron como destino Asia y el monto global con destino a China en agosto de 2018 fue de 8,4 mil millones de dólares, representando el 12.1% del volumen total de exportaciones de la región al mundo.

El comercio electrónico también se ha incrementado entre Magallanes y China en proporciones no cuantificadas con exactitud.

La plataforma AliExpress, por ejemplo, es además, un importante espacio de comercio electrónico entre la región de Magallanes y la República Popular China. Se estima un promedio mensual de 5.500 transacciones comerciales virtuales desde Magallanes con esa plataforma china.

Otro aspecto de las relaciones económicas entre China y Magallanes son las expediciones marítimas antárticas del país asiático, las que utilizan el puerto de Punta Arenas, como centro logístico para acceder al continente antártico.

Mall Chino Diciembre, ubicado en Errázuriz esquina 21 de Mayo en Punta Arenas