contadores web

Concejo municipal de Puerto Natales vota una ordenanza sobre retiros de cables eléctricos, televisión por cable y telecomunicaciones

Concejo municipal de Puerto Natales vota una ordenanza sobre retiros de cables eléctricos, televisión por cable y telecomunicaciones

Por unanimidad el Concejo Municipal de Natales aprobó una ordenanza que obliga a las empresas del tendido eléctrico y de televisión por cable a regirse a una instalación no inferior a los cuatro metros veinte. 


Esto permitirá la descontaminación visual que provoca la gran cantidad de cables en desuso de la ciudad. Logrando un mayor orden en las calles y dándole una mejor cara a la ciudad para la temporada de verano. 
Para el Alcalde de la comuna y Presidente del Concejo, Fernando Paredes Mansilla, esta ordenanza contempla que “todo el cableado en nuestra ciudad que sea declarado basura aérea, va a ser objeto de ordenar el retiro y también disponer que la empresa respecto a quien es responsable del cable tenga que retirar el cable de la vía pública”. 
La nueva regulación va en la línea del ordenamiento integral del espacio público que lleva a cabo la Municipalidad de Puerto Natales y el compromiso con el aseo y ornato de la comuna. 
Al respecto, el edil de Natales, destacó que esta ordenanza va a permitir “sanciones de una multa inicial de una a cinco UTM para la empresa que tenga basura aérea y no la retire, y esto va con una comunicación al Juzgado de Policía Local y si persiste en el no retiro, las multas van subiendo”. Con esto, el Alcalde y el Concejo tomaron una medida frente al sentir de la comunidad, “aprobando una ordenanza que va en la línea de mejorar la imagen que tiene nuestra ciudad, principalmente en el sector céntrico”, lugar de la ciudad donde mayor cantidad de cableado existe en la actualidad. 
En este contexto, la autoridad máxima señaló que “esta ordenanza nos va a permitir tener como municipio una herramienta para poder afrontar este importante tema, entendiendo que también lo hemos abordado en mesas de trabajo con las empresas involucradas, pero al no existir una ordenanza el trabajo no tiene obligatoriedad mientras no exista una ordenanza, así que yo creo que es un gran paso, es una gran medida, era algo que hacía mucha falta en el ordenamiento de nuestra ciudad y creo que en esto el Concejo Municipal de Natales y cada uno de los integrantes han sido capaces de poder interpretar el sentir ciudadano”. 
Cabe destacar que, con la aprobación de esta ordenanza se contribuye a mejorar la imagen turística de la ciudad de Puerto Natales en algo tan importante que es el tendido eléctrico.