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CORE aprobó 2.484 Millones para Red de Semáforos y Sistema de Control Automático de Tránsito en Punta Arenas

CORE aprobó 2.484 Millones para Red de Semáforos y Sistema de Control Automático de Tránsito en Punta Arenas

Por mayoría de votos (doce a favor y dos en contra) el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este lunes, 2.484 millones 354 mil pesos con cargo al FNDR para el financiamiento del proyecto “Construcción Red de Semáforos y Sincronismo Ciudad de Punta Arenas”.

Los integrantes del CORE, con miras a concretar un Convenio de Programación entre el ministerio de Transporte y el Gobierno Regional que permita solucionar los problemas que hoy enfrenta Magallanes en este tema y a fin de estampar el compromiso sectorial de cofinanciar esta iniciativa que significa una inversión total de 7.000 millones de pesos, puntualizaron en la moción aprobada “la iniciativa contempla una segunda etapa para la cual es interés del Consejo que se mantenga el financiamiento compartido en los mismos términos que considera la primera”.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, señaló que se trata de un proyecto con características regionales que contempla la normalización de 81 intersecciones semaforizadas, 16 nuevas intersecciones y una red de sincronismo entre ellas “la construcción de un Sistema de Control Automático de Tránsito (SCAT) para Punta Arenas permitirá tener un mejor control de lo que ocurre no solo aquí sino también en Puerto Natales”.

Asimismo el presidente de la comisión Infraestructura, Antonio Ríspoli, manifestó “se trata de una iniciativa importante dado el crecimiento que ha tenido el parque automotriz en nuestra ciudad, generando congestión y demoras en los viajes urbanos, por tanto debemos estar mejor preparados para ello y como ya han hecho otras ciudades implementar un mejor y moderno sistema de control de tránsito”.

Por su parte el consejero, Emilio Boccazzi, reiteró la importancia de concretar un convenio de cofinanciamiento “permitirá mejorar la gestión de tránsito y el transporte público ya que hace algunos años la región hizo un esfuerzo para contar con una flota de buses que hoy está llegando a un estado crítico, necesita renovarse y ser ampliada”.

En tanto el seremi de Transporte, Marco Mella, valoró el respaldo del CORE y comentó que el proyecto consta de dos etapas “el diseño de la primera ya está terminado y corresponde a los semáforos y la segunda es la unidad de control y la construcción”. Por otro lado ratificó el compromiso del sector Transporte “al ministerio le interesa que Punta Arenas cuente con un SCAT ya que es una medida necesaria para mejorar el tránsito de vehículos. Son 60.000 los automóviles que adquirieron su patente el 2018 y a ellos debemos sumar los que nos visitan, estamos creciendo a tasas de 3.000 autos anuales”, afirmó.

Votos de rechazo

En la oportunidad los consejeros, Alejandro Kusanovic y Juan Vukusich, emitieron un voto desfavorable frente a esta iniciativa. Kusanovic argumentó que hay soluciones mucho más económicas y simples “me parece exagerado y creo que es un gasto desproporcionado ya que hoy ni siquiera somos capaces de sincronizar Avenida Frei. Se debería intentar primero mejorar lo que se tiene y generar medidas de mitigación lo cual es posible lograr con mucho menos recursos”, aclaró.

En tanto el consejero, Juan Vukusich, expresó “si bien me parece bueno actualizar la sincronización de los semáforos creo que esto no tiene ninguna urgencia ya que es un proyecto que va a demorar dos o más años en concretarse. Sería mejor tener la seguridad de que habrá un Convenio de Programación con Transporte ya que corremos el riesgo de que el sector se comprometa solo para esta etapa y para la segunda no aporte ningún recurso”, concluyó.