contadores web

CORE Magallanes aprobó Instructivo y Distribución Comunal del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL 2019

CORE Magallanes aprobó Instructivo y Distribución Comunal del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL 2019

Por mayoría de votos el Consejo Regional sancionó favorablemente el Instructivo y la Distribución Comunal del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para el presente año que considera una inversión total de 6 mil millones de pesos.

Para los proyectos municipales que presente la comuna de Punta Arenas serán destinados 1.800 millones (30% del total de los recursos), para Puerto Natales 1.200 millones (20%), Cabo de Hornos 396 millones 600 mil (6.61%), Primavera 506 millones 400 mil pesos (8.44%), Río Verde 217 millones 200 mil (3.62%), San Gregorio 264 millones (4.40%), Laguna Blanca 240 millones (4%), Porvenir 636 millones (10.60 %), Timaukel 240 millones (4%) y para Torres del Paine, 499 millones (8.33%).

El presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, destacó el trabajo efectuado por los Consejeros Regionales junto a las Unidades Técnicas del Gobierno Regional que significó importantes modificaciones a las bases que establecen la metodología del concurso FRIL,  “se trata de ser lo más justos posibles y tener una mirada regional haciéndonos cargo de las deficiencias que hasta ahora ha presentado el desarrollo de estas iniciativas, logrando establecer un nuevo instructivo”.

“Todos queremos que nuestros municipios tengan mayores recursos para ejercer su función pero esperamos que este nuevo instructivo permita mejorar los tiempos de ejecución de los proyectos, favoreciendo a aquellos que los presenten precozmente a fin de que sean aprobados con fondos de este año. Quiero validar lo que se ha hecho,  ya que ahora hay instrucciones precisas en cuanto a la focalización, ponderando con mayor puntaje aquellas iniciativas que consideren, por ejemplo la eficiencia energética o el fomento del turismo en la región”, detalló Lobos.

En relación a los proyectos de Ejecución Directa, señaló que se trabajará con grupos vulnerables específicos otorgándoles prioridad y una oportunidad de empleo a quienes tienen dificultad para encontrarlo.  “En una año más estaremos evaluando y veremos si nuestra manera de pensar determinó cambios o no”, concluyó el Consejero Regional.