contadores web

Desbaratan una banda de extranjeros que traficaban droga en Puerto Natales

Desbaratan una banda de extranjeros que traficaban droga en Puerto Natales

El comisario Patricio Flores de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen organizado de la PDI de Punta Arenas informó ésta tarde de la detención de tres individuos, en coordinación con el Ministerio Público y la Fiscalía local de Puerto Natales.

En esta operación, denominada «Revancha», se neutralizó y desbarató una banda criminal compuesta por ciudadanos extranjeros. La Brigada Antinarcóticos logró neutralizar el accionar del distribuidor de droga, su proveedor y el transportista.

Para estos efectos y en el marco de una investigación que llevaba cerca de 3 meses, se logró establecer que el lider de esta banda iba a viajar hoy desde Santiago a Punta Arenas. Por tal motivo se determinó el vuelo en que iba a llegar a Punta Arenas, para posteriormente ser detectado por los ejemplares caninos y la Aduana de Punta Arenas, siendo portador de cuatro paquetes rectangulares que contenían clorhidrato de cocaina y cannabis sativa.

Los detectives lograron determinar que la persona portadora que eran 1.070 gramos de cannabis sativa y 1.346 gramos de clorhidrato de cocaina. Tras esta detención en flagrancia, se gestionaron las órdenes de detención para el lider de esta banda que también venía en el avión desde Santiago, actuando como escolta del transportista, y para el distribuidor que es un ciudadano brasileño residente en la comuna de Puerto Natales y las respectivas órdenes de registro para su domicilio en la misma capital de Ultima Esperanza.

Conforme a la dosificación los 1.070 gr. de cannabis sativa tienen una dosificación aproximada de 1.500 dosis y el clorhidrato de cocaina (1.346 gramos) se estima también 1.346 dosis, lo que significa un avalúo de cerca de 50 millones de pesos.

Cabe consignar que los portadores de las droga intentaron ocultarla con café granulado, a fin de pasar desapercibidos y así intentar burlar la detección de los ejemplares caninos.

De los tres detenidos, uno de nacionalidad brasileña y dos de nacionalidad dominicana, uno de ellos se encuentra en una situación de «extranjero infractor», es decir, se encuentra como irregular en el país, y se informó que la PDi está a la espera de la respuesta de Migraciones y mañana domingo a las 11.00 horas es la audiencia de formalización en el tribunal respectivo de Puerto Natales.