contadores web

El 9 de enero se inician los trabajos para la construcción de la Zona Franca de Aysén

El 9 de enero se inician los trabajos para la construcción de la Zona Franca de Aysén

El próximo miércoles 9 de enero está presupuestado que se inicien formalmente los trabajos de estudios de mecánica de suelo del predio que se adquirió por parte del Gobierno para construir una Zona Franca.

Así lo informó la Intendenta Regional de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, quien sostuvo que “es un tema que ha sido muy relevante para comunidad regional pero en especial para los vecinos de Puerto Aysén. Después de mucho trabajo conjunto con la municipalidad de Aysén y el ministerio de Hacienda podemos anunciar que la próxima semana estaremos iniciando los trabajos de estudios de suelo”.

La primera autoridad regional señaló que desde que llegó al edificio de Plaza 485 la Zona Franca, desde el punto de vista político, “ha sido relevante para nosotros; no exento de dificultades; aunque siempre buscado siempre las formas de cómo abordarlas porque sabemos lo que significa para la comuna de Aysén”, enfatizó.

El anuncio de la Intendenta fue resaltado por el alcalde de Aysén, Oscar Catalán, quien aseguró que “estas medidas satisfacen nuestras expectativas porque se retome con fuerza la implementación de la Zona Franca”.

El jefe comunal además hizo hincapié en la determinación política que asumió la Intendenta Geoconda Navarrete precisando que durante los 4 años de la administración Bachelet se alcanzó a realizar la compra del terreno lo que nos da una posibilidad real de que la licitación se concrete, agregando que “existía preocupación en la comunidad en el sentido que no se habían visto pasos concretos respecto de este tema. Esto es un avance y hace pensar que se va avanzar con mayor rapidez ya que resulta trascendente para el futuro de la comuna”.

Según explicó el Asesor de Hacienda de la Intendencia Regional, Fernando Camiruaga, los trabajos de estudio de suelo “es un primer paso, el que se ha trabajado conjuntamente con la municipalidad de Aysén, que generará información inicial para las posterior bases de licitación.

Camiruaga recordó que fue la propia Dirección de Presupuesto (DIPRES) que realizó observaciones a las anteriores bases “diciendo que faltaba mucha información, con bases muy generales y lo que se está haciendo ahora es ir generando esa información para poder desarrollar bases técnicamente correctas para su licitación y adjudicación”, apuntó.

Dos días después de iniciado los trabajos de estudio de suelo, más concretamente el 11 de enero próximo, se materializará un foro con expertos para abordar cómo debe ser operada la Zona Franca.

Desde la óptica del alcalde Oscar Catalán, la instancia servirá para “que la gente que tiene mayor conocimiento en esta materia pudiera interactuar con la comunidad y autoridades a fin de ilustrarnos de cómo puede hacerse y qué mejorar en relación a esta Zona Franca”. 

Opinión similar fue la que planteó la Intendenta, quien fundamentó la cita con quienes tienen la experiencia sobre Zona Franca “para poder tener la visión de la experiencia de lo que ha significado en Iquique y Punta Arenas y, esperamos también, tener la presencia de un representante del Banco Mundial, quienes han hecho algunas observaciones para nosotros poder trabajar de mejor manera estas anheladas bases de licitación”.

Los expertos convocados para esta instancia son las gerencias de zonas francas de Iquique y Punta Arenas, representante de nivel central de Aduanas y Alberto Portugal, economista del Banco Mundial quien hace unos meses publicó un estudio sobre el modelo de zona franca en Chile.