contadores web

Equipos educativos de Magallanes se capacitan para descubrir el mundo y las ciencias a través del juego

Equipos educativos de Magallanes se capacitan para descubrir el mundo y las ciencias a través del juego
  • Metodología de enseñanza y aprendizaje busca fortalecer habilidades para la observación y análisis del entorno en los niños y niñas, como un primer acercamiento formal al mundo de la ciencia e investigación.

Una entretenida jornada de capacitación en torno a la ciencia vivieron los equipos educativos de los jardines infantiles de Fundación Integra en la Región de Magallanes, conociendo y desarrollando una nueva metodología basada en el juego y la observación para inculcar habilidades de investigación desde la primera infancia.


El seminario de Enfoque de Ciencias participaron equipos de diversos jardines de la región, acompañados por el departamento de Educación de la oficina regional. La jornada de trabajo estuvo distribuida en dos bloques; teórico y práctico, donde finalmente las asistentes pudieron poner manos a la obra sobre la metodología aprendida, siendo una experiencia significativa para las educadoras y agentes educativos quienes podrán transmitir estos conocimientos a los párvulos y el resto de los equipos de trabajo de cada jardín infantil.


La coordinadora técnica pedagógica de Fundación Integra, Ivette Muñoz Vargas, detalló que desde 2016 la institución ha aumentado la incorporación de materiales educativos vinculados a las ciencias, explicando que “este año la apuesta ha sido formar a los equipos educativos para potenciar y fortalecer sus conocimientos científicos, centrando la transferencia de conocimientos de una forma lúdica que sea atractiva para los niños y niñas”.


Andrea Bahamonde Mansilla, agente educativo del jardín infantil Hielos Patagónicos de la comuna de Puerto Natales, se mostró muy entusiasmada por participar de la jornada pues “con este tipo de capacitaciones, lo que aprendemos, podemos llevarlo a la práctica en lo cotidiano de forma inmediata. Este aprendizaje nos permitirá acompañar a los párvulos en el descubrimiento de su entorno, algo que hacen todos los días, pero con un enfoque mucho más profundo y así transmitirles mayores y mejores conocimientos”.

Fundación Integra destina anualmente más de 3.000 millones en capacitación y perfeccionamiento de todos sus funcionarios a nivel nacional, tanto de jardines infantiles como de las oficinas regionales. Ante esto, la directora regional de Integra, Laura Campos Muñoz, destacó que “todas las capacitaciones que entregamos como institución están diseñadas para cumplir nuestra misión de entregar una educación de calidad a nuestros niños y niñas, ofreciéndoles experiencias educativas realmente significativas y nos llena de orgullo ver que en cada oportunidad tenemos una gran asistencia e interés de nuestras educadoras y agentes educativas”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.