contadores web

Funcionarios de la SEREMI de Salud plantean su descontento por despido injustificado

Funcionarios de la SEREMI de Salud plantean su descontento por despido injustificado

El día viernes 30 de noviembre hemos tomado conocimiento que nuestra compañera Claudia Pozas Barría fue desvinculada de nuestra institución en pleno ejercicio de Comisión de Servicios en el Extranjero, debidamente autorizada por los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores (Resolución Exenta N°412), y con más de 11 años de carrera en nuestra SEREMI. Sin embargo, durante el mes de Diciembre se informa a AFAS Magallanes la reincorporación de la funcionaria a la institución.

Las causales señaladas en la resolución de desvinculación, (no renovar contrata) Nº1842 de 29 de noviembre de 2018 serían que su puesto de trabajo estaría cubierto por otros funcionarios de la Unidado, inclusive por la Jefa de Departamento, no siendo necesidad mantener este cargo, ya que ha podido ser cubierto sin tener de contratar a alguien en su reemplazo. Ante esta situación, la resolución también deja de manifiesto que se tuvo que “reestructurar la Unidad donde ella se desempeñaba”; no habiendo documento o Resolución alguna que avale esta reestructuración. Existiendo un resolución vigente N°3452 de 2 de octubre de 2017 que incluso “Designa a la citada funcionaria como subrogante del encargado de dicha Unidad”.

Presentados los antecedentes ante el Ministerio, se demostró a la institución y a las personas directamente involucradas, la carencia de lógica y gravedad de los hechos, logrando que la razón prevalezca y se reintegre a la funcionaria a la institución. Con el objeto de finalizar correctamente la Comisión de Servicios en el Extranjero, Claudia se comunica con la Unidad de Remuneraciones dependiente del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI); para solicitar directrices para saber cómo proceder; instancia en la que se le indica que envíe el formulario de solicitud de Comisión de Servicios en el Extranjero; el cual es remitido por la funcionaria; teniendo respesta del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) que no son las “condiciones que autorizó la máxima Autoridad de la Institución”; información que nunca se dió a conocer a la funcionaria, ya que ni la SEREMI de Salud, ni su Jefatura directa, ni el DDI se comunicaron con ella para  que se le diera de manera formal dichas condicionantes .

Todo lo anteriormente mencionado, refleja desprolijidad y carencia de profesionalismo en las decisiones directivas, así como en los procesos relacionados con la gestión de recursos humanos y Buenas Prácticas Laborales, razones por las cuales la funcionaria Claudia Pozas, decidió presentar su renuncia a la institución, debido a la inexistencia de un marco que resguarde derechos laborales, el respeto y profesionalismo.

Debido a estos hechos, AFAS Magallanes una vez más, lamenta la escasa claridad en los procesos administrativos, la falta de visión de Estado, al no cuidar el patrimonio humano y mantener en la Institución funcionarios que podrían aportar nuevos conocimientos y mejorar los procesos al estar capacitados al más alto nivel; sino más bien tener una actitud de cero empatía y mediocridad; tomando en cuenta que en primer lugar la funcionaria nunca fue notificada en primera instancia de su despido (enterándose a través del gremio al realizar en su representación la reposición ante el

Ministerio), sabiendo además que se encontraba con domicilio en el extranjero y posteriormente al no existir ningún acompañamiento o directriz para cumplir “ lo aceptado por la SEREMI “; lo cual tampoco fue comunicado en forma escrita y clara.

Creemos que como institución poco podemos avanzar en las tan citadas actualmente “Buenas Prácticas Laborales (BPL)”; que se convierten sólo en papeles escritos, sin importarle que la funcionaria se encuentre a miles de kilómetros y que exista una familia detrás.  Cabe señalar, que Claudia además en el mes de octubre se apersonó en la SEREMI, para realizar su trabajo de investigación de postgrado, no siendo advertida por ninguna jefatura que al 30 de noviembre sería desvinculada.

Esta situación además ha generado que se denoste directamente mi persona como presidenta del Gremio, por defender a los funcionarios siendo increpada por la Jefa de DDI involucrada, señalándome en reunión del día de hoy, que soy una persona mentirosa y poco transparente; Jefatura que además ha sido nombrada como encargada de BPL. Así dado este escenario, nos parece casi imposible poder avanzar en BPL ante la presencia de Jefaturas que increpan públicamente al gremio, en desmedro de los trabajadores, siendo abiertamente una práctica antisindical.

Alejandra Manzanares Lemarchand

Presidenta AFAS MAGALLANES

Punta Arenas, 4 de Enero de 2019.