contadores web

Geriatra Lobos, y cobertura regional para adultos mayores: “Los diagnósticos y las decisiones son locales”

Geriatra Lobos, y cobertura regional para adultos mayores: “Los diagnósticos y las decisiones son locales”

El médico geriatra, Ramón Lobos, destacó la iniciativa que se evalúa en Puerto Natales, de poder contar con un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), aunque enfatizó en que es importante que cada comunidad evalúe las necesidades locales en torno a los adultos mayores.“Los diagnósticos y las decisiones son locales.

Uno puede plantear muy fácil y decir ‘Para Puerto Williams necesitamos esto o lo otro’, pero hay que conocer la realidad de cada zona, cómo se comporta, cuántos mayores son, en qué estado están y la historia. Si uno ve lo que pasa en Puerto Natales, uno ve que hay mucho adulto mayor solo, viviendo en condiciones más o menos complejas. (…) Uno ve que cuando se complican o están más deteriorados, terminan viniéndose a Punta Arenas. Y justamente, los de Natales son los pacientes que más se visitan acá, por lo tanto, cuánto más distinto sería si pudieran estar en el mismo Puerto Natales”, afirmó el especialista médico.

A nivel regional, Lobos explicó que sería positivo que, al menos, existiera un centro diurno en cada localidad del territorio. “Lo central, en todas partes es tener un centro diurno, que acoja a los adultos mayores para poder brindarles cuidado como si fuera la misma familia, agregándoles la posibilidad que permita, de acuerdo a las características de cada uno, darle los requerimientos que tiene.

Hay gente que necesita supervisión para entregarle medicamentos, hay otros que necesitan estar acompañados y supervisados al momento de comer, hay quienes necesitan hacer actividad física, actividad mental, hay otros que necesitan terapias mucho más específicas, con kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeuta ocupacional.

Entonces, toda esa gama, cubrirlas en centros que estén cercanos a su domicilio”, expresó. Respecto a las comunas de Porvenir y Cabo de Hornos, el médico geriatra explicó que las necesidades son distintas. “Se necesita un lugar para las personas con mayor deterioro, pero también se necesitan equipos que vayan a domicilio, porque una parte importante del envejecimiento ocurre puertas adentro.

Las ofertas para mayores en Puerto Williams y en Porvenir son muy bajas, por lo que necesitan que los equipos se desplacen, y los desplazamientos ahí son complejos”, puntualizó. Lobos hizo énfasis, además, en el mundo rural, que siempre ha sido desplazado en cuanto a la realidad que deben enfrentar los adultos mayores. En este sentido, explicó que es complejo instalar un lugar para que ellos acudan, debido a las grandes distancias que existen entre las viviendas. “Es difícil traerlos hacia un lugar. Hay que tener equipos que vayan estancia por estancia donde están estas personas, que es un poco lo que hacen las Municipalidades en cada lugar. Por lo tanto, lo que uno tiene que entregarles a esos equipos es una profesionalización más cercana a cómo es la atención del adulto mayor, para que detecten problemas antes que se produzcan”, precisó.