contadores web

Gobierno habría reducido terrenos de Parque Nacional Patagonia para entregarlos a minera australiana

Gobierno habría reducido terrenos de Parque Nacional Patagonia para entregarlos a minera australiana

Este lunes, una investigación realizada por el portal electrónico Interferencia reveló que el Gobierno habría reducido los terrenos por los cuales está compuesto el Parque Nacional Patagonia, región de Aysén, para entregarlos a la minera australiana Equus Mining.

Lo anterior, con el objetivo de favorecer una potencial explotación de recursos en dicha área por parte de la mencionada empresa; una que trabaja metales como el oro y plata.

Se trata de una modificación al proyecto original de la Red de Parques de la Patagonia que venía del gobierno anterior de Bachelet. Este incluía 309.445,40 hectáreas totales para toda la red y así quedó.

Sin embargo, una publicación en el Diario Oficial, del 11 de diciembre, revela que el Gobierno redujo este total en 5.000 hectáreas: terrenos donde la empresa australiana Equus Mining habría estado realizando sondeos de exploración para potenciales faenas.

Lo anterior, según indica Interferencia, habría sido de la mano del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para beneficiar el proyecto Los Domos de dicha minera, a través de su división Southern Gold; una que, según el medio, no tiene evaluación ambiental.

En tanto, también hay otro proyecto a 10 km de Puerto Ibáñez y a 40 km al noroeste de Los Domos: una segunda zona denominada Cerro Diablo.

Esto fue comprobado por el mencionado medio a partir de una serie de reuniones de lobby que la empresa tuvo con el Gobierno y con organismos locales relacionados.

Al respecto, Patricio Segura, secretario de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, acusó que en un principio no hubo mención de minería. Fue después que el Gobierno reconoció que tenía relación con un proyecto de este tipo.

“No puedes, a partir del lobby de una empresa en particular, cambiar un decreto de una política pública que se estaba haciendo. Aquí se cambió una política pública para beneficiar un proyecto privado”, acusó según Interferencia.

Al respecto de esta denuncia, el ministro Ward habló a través de redes sociales, donde acusó “fake news” y dijo que “la verdad es que la superficie final del Parque Nacional Patagonia (que ya salió de Contraloría) es superior a la aprobada por Consejo de Ministros del gobierno anterior”.