javascript contador
Search
Martes 22 Enero 2019
  • :
  • :

Primera Dama y Presidente Piñera anuncian primer operativo geriátrico para adultos mayores en Magallanes

Esta mañana, muy temprano, en la base de la Fuerza Aérea “Chabnuco” de Punta Arenas, la primera dama Cecilia Morel junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Alberto Espina, la intendenta regional María Teresa Castañón y el director de SENAMA Octavio Vergara, despidieron a 11 médicos geriatras quienes partieron a realizar un operativo con adultos mayores que viven en zonas aisladas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas durante este fin de semana. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que lidera la Primera Dama llamado “Adulto Mejor”, el cual busca integrar a las personas mayores a través de una serie de políticas públicas que promuevan el envejecimiento activo y saludable.

“Este operativo forma parte esencial de nuestro programa Adulto Mejor. Debemos tratar de llegar a la mayor cantidad de nuestros adultos mayores y quienes viven en zonas extremas también tienen preocupaciones, problemas y demandas.  Conocemos la falta de geriatras en nuestro país, es por eso que este trabajo cobra aún mayor relevancia. Ante esta escasez, estamos formando a nivel nacional cerca de 60 nuevos geriatras y hoy más de 10 especialistas van a atender en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir a cerca de 140 adultos mayores. Vamos a continuar trabajando porque tengamos más geriatras y que este tipo de iniciativas se repitan”, señaló Cecilia Morel.

El objetivo de esta instancia es poder atender las necesidades médicas de nuestros adultos mayores que viven en zonas extremas y así promover la integración social de las personas mayores en todos los ámbitos de sus vidas. Este plan se enmarca dentro del pilar servicios cercanos del programa “Adulto Mejor” el cual busca promover instituciones amigables con las personas mayores con el fin de mejorar sus accesos, entregar atenciones oportunas y de calidad como además adecuar trámites y procesos a sus necesidades.

Los operativos de las Fuerzas Armadas incluirán en el futuro atenciones médicas, reparaciones menores de viviendas, atención de peluquería, actividades de recreación, entre otras actividades. “Queremos que cada chileno adulto mayor sea considerado por sus autoridades con el fin de mejorarles su calidad de vida”, agregó Cecilia Morel.

Este programa de este fin de semana pretenderá atender a más de 350 adultos mayores, 140 en Punta Arenas, cerca de 125 en Puerto Natales y alrededor de 80 en Porvenir. En la comuna de Puerto Natales los médicos visitarán el Cesfam de la ciudad y un condominio de viviendas tuteladas.

En tanto, en Punta Arenas atenderán en el inaugurado centro diurno referencial y en el ELEAM del Hogar de Cristo. En la comuna de Porvenir los geriatras estarán atendiendo en el condominio de viviendas tuteladas de la zona y en el Hospital.

En ese contexto la primera autoridad regional, intendenta María Teresa Castañón al visitar a los geriatras que están atendiendo en la comuna de Punta Arenas señaló “acá en la región tenemos del orden de 20 mil adultos mayores, hoy día este operativo que trae la Primera Dama enfocado en el Plan de Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, Adulto Mejor, está enfocado justamente en mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, hoy día tenemos atendiendo en Natales, en Porvenir y acá en Punta Arenas, hay que mencionar y agradecer a los geriatras que están acá, ellos son voluntarios, acá se unieron varias fuerzas, es un trabajo de gestión y como dice nuestro Presidente Sebastián Piñera, Chile Lo Hacemos Todos y eso es lo que está demostrado al día de hoy, hablé con algunos adultos mayores, están muy contentos, han sido muy bien atendidos y era una necesidad sentida por nuestros adultos mayores, hoy se está dando cumplimiento a lo que ellos tanto requerían que eran especialistas geriatras en nuestra región y la primera Dama junto al Presidente de la república y Senama, han coordinado esta actividad y esperemos que no sea la primera ni la última del año”.

Por su parte el director nacional de Senama Octavio Vergara destacó “reconocemos y agradecemos primero que todo la iniciativa que está liderada por la primera dama, pero también empujada con mucha fuerza por parte de la intendenta que se ha comprometido a poder avanzar en este importante tema País, y también muy agradecido de la sociedad de geriatría de Chile y gerontología que nos acompaña hoy su presidente y un equipo de profesionales que finalmente estamos trayendo a la región, cerca de un 10% de los geriatras del país, es un ejercicio que por primera vez lo estamos haciendo, muy contento de esta alianza, muy contento de partirlo en Magallanes por es el entusiasmo que tiene la región y la intendenta de poder trabajar este tema con fuerza”.

Finalmente, el Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Homero Gac señaló ”esta es la primera vez que nosotros venimos y es el primer operativo que se realiza, y se eligió Magallanes debido a que, nosotros queremos dar una señal también, que los adultos mayores están en todo Chile y que en las regiones más extremas hay muchos adultos mayores y que merecen el mejor trato y la mejor calidad de atención, eso significa personal especializado, personas que se dediquen a las personas mayores, del mismo modo que uno quiere que a sus hijos los atienda un pediatra o un neonatologo cuando nacen,  las personas mayores quieren que los atienda un geriatra y eso me parece que es lo que tenemos que hacer”.

Destacó además que “uno de los temas centrales de la geriatría tiene que ver con la continuidad de los cuidados, por lo tanto, probablemente vamos a generar más operativos, la intendenta está muy interesada en mantener el vínculo para poder seguir realizando estas actividades” concluyo el Dr. Homero Gac.