contador de visitas gratis
Search
Lunes 17 Junio 2019
  • :
  • :

Satisfactorios resultados ha mostrado mesa intersectorial para la prevención del suicidio en Magallanes

Trabajo se ha enfocado en generar conciencia pública de que el suicidio es prevenible, fortaleciendo el trabajo en red y la valorización de la búsqueda de autoayuda.

Con el propósito de reducir la tasa de suicidalidad e intentos de suicidios, la SEREMI de Salud de Magallanes coordinó con el intersector la conformación de una mesa preventiva y la elaboración del “Plan Regional Intersectorial para la Prevención del Suicidio”.

De esta forma en el mes de abril del 2018 se efectuó la primera reunión de trabajo. En esa ocasión la encargada del Programa de Prevención del Suicidio en la SEREMI, Psicóloga Hilda Neves, explicó que como Autoridad Sanitaria se deben coordinar los distintos sectores para trabajar en esta temática y avanzar en un Plan Regional Intersectorial para la Prevención del Suicidio, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Lo anterior, sumado al desafío de generar conciencia pública la noción de que el suicidio es prevenible, fortaleciendo el trabajo en red, los espacios de apoyo en la comunidad y la valorización de la búsqueda de autoayuda.

Esta Mesa se propuso trabajar en el desarrollo de estrategias en 4 grandes áreas de intervención: en población general, grupos vulnerables y de riesgo, población con conductas suicidas y post-suicidio.

La profesional indicó que durante 2018 se realizaron diversas acciones para avanzar en el logro de los objetivos ya mencionados, tales como: Instalación de espacios de difusión para la prevención del suicidio en la región (material informativo, redes sociales); coordinación y desarrollo de capacitaciones para instalar competencias en los Integrantes de la Mesa que generen transferencias de mensajes e ideas fuerza en sus respectivas organizaciones (Jornada de Autopsia Psicológica); Capacitación a docentes, equipos psicosociales, encargados de salud de los establecimientos educacionales de la región para la detección de la Depresión en Población Infanto-adolescente en centros educativos.

A esto se sumó la capacitación de los equipos de Salud Mental de los Cesfam de la Región y de los equipos de salud que atienden en forma directa a adolescentes en prevención del suicidio escolar, extendiendo esta capacitación a los docentes, equipos psicosociales y encargados de salud de los establecimientos educacionales de la región.

El Área de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas elaboró un Protocolo de actuación para la detección de riesgo, intento y consumación de suicidio en estudiantes de establecimientos municipales de la Comuna de Punta Arenas y se realizó una jornada de capacitación a docentes, equipos psicosociales, encargados de salud de los establecimientos educacionales de la región.

La Jefa del Departamento de Salud Pública, Vivian Garay, destacó el trabajo realizado en estos meses a través de esta mesa, valorando el inicio de la instalación de un Plan de Prevención del Suicidio, en diversos ámbitos como una temática que se debe abordar, desmitificándola y conociendo factores de riesgo para avanzar en los factores protectores que desestimen los actos en contra la vida.

Además se organizaron diversas actividades de difusión como la masiva Caminata efectuada el 10 de septiembre en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, masificación de la información sobre la Plataforma Salud Responde a través de la publicación en páginas web de las instituciones que integran esta mesa y redes sociales y la firma de Convenio de colaboración para la Prevención del Suicidio entre Gendarmería de Chile y la SEREMI de Salud Magallanes para mejorar la detección de la conducta suicida en funcionarios de Gendarmería y en personas en situación de cumplimiento penitenciario en la región. A su vez, con el apoyo del equipo del programa “Más Adulto Mayor Autovalente” se desarrolló un taller con grupos de adultos mayores organizados, para la detección temprana de factores de riesgo de conducta suicida en sus pares.

Las instituciones integrantes de la Mesa de Prevención del Suicidio son: SEREMI de Educación, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, SENAME, SENAMA, SENADIS, SENDA, INJUV, IND, Área Salud y Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Área Salud, Gendarmería de Chile, Carreras de Enfermería y Psicología de la Universidad de Magallanes, Servicio de Salud Magallanes y SEREMI de Salud Magallanes.