contadores web

SEREMI de Salud cierra sector de Estero Falcón (Ultima Esperanza) para la extracción de ostiones por presencia de Marea Roja

SEREMI de Salud cierra sector de Estero Falcón (Ultima Esperanza) para la extracción de ostiones por presencia de Marea Roja

En las muestras se detectó Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que se dispuso el cierre para la extracción de ostiones del sector Estero Falcon, ubicado al norte de la Provincia de Última Esperanza, al detectarse niveles positivos de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

La resolución N° 229 de la Autoridad Sanitaria Regional establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de ostión (Chlamys spp.) en el sector antes mencionado, tomando como límite hacia el este la línea recta que se forma entre Cabo Rojo (Latº 49°32’9.88″S; Long 74°14’21.43″O), ubicado en el Promontorio Exmouth, y Punta French (Latº 49°35’27.04″S; Long 74°15’16.41″O), lo que incluye Paso Charteris, Fiordo Eyre y Fiordo Exmouth.

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, explicó que “se procedió al cierre del Fiordo Falcon por presentarse muestras positivas a veneno amnésico de los mariscos. Esta es una toxina relativamente nueva en la región que produce sintomatología nerviosa y que incluso puede ocasionar la muerte. Por eso en la región es fundamental comprar mariscos sólo en locales autorizados, extraer productos de áreas abiertas y siempre solicitar el informe de análisis de los laboratorios de la SEREMI de Salud”.

Agregó que como SEREMI de Salud desarrollan durante el año diversas acciones informativas y educativas para reforzar el conocimiento de la marea roja y las medidas de prevención, y así evitar intoxicaciones por este fenómeno.

En Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas marinas: el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM). Esta última toxina puede provocar nauseas, vómitos y cefalea intensa, cólico abdominal, diarrea, confusión, perdida de la concentración y el habla, pedida de la memoria de corto plazo, convulsiones e incluso la muerte.

Es por esto que el Programa de Marea Roja de la SEREMI desarrolla un permanente monitoreo de este fenómeno a través de muestreos costeros periódicos que realiza la propia Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los pescadores artesanales y mediciones efectuadas en las estaciones de monitoreo del IFOP a través de cruceros que realiza esta institución durante el año.

Hay que recordar que todo producto extraído en el territorio marítimo de Magallanes, previo a su proceso, venta, distribución y consumo, siempre debe ser analizado por los Laboratorios de Salud Pública de la SEREMI de Salud, a fin de determinar su aptitud para el consumo y prever cualquier aumento de los niveles de las toxinas marinas que se pueda presentar.

Las últimas dos intoxicaciones por marea roja, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.