contadores web

Trabajadores industriales de la pesca se declaran en paro indefinido en la región del Bio Bio

Trabajadores  industriales de la pesca se declaran en paro indefinido en la región del Bio Bio

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, pidió seriedad en las informaciones que se dan a conocer respecto del paro indefinido que habrían iniciado trabajadores industriales en la Región del Bio Bio, en protesta por la pronta promulgación de la ley que prohíbe la captura con arrastre del recurso Jibia.

“Hay que ser claros. Acá no están paralizando los trabajadores, está paralizando el empresariado” indicó Montenegro.

Explicó que las plantas están paralizadas, porque la sardina está en veda en el Bio Bio. En el caso del jurel, la industria está autorizada para capturar todo el año, a lo que se suma que el 7 de enero se cerró la captura de este recurso para los artesanales. Por tanto, “este paro no es real, no tiene ningún efecto para la industria pesquera, es solo el anuncio de pseudo trabajadores lobistas”.

Agregó, que es incomprensible hacer creer a la opinión pública que los trabajadores tienen tanto poder en las administraciones de las empresas pesqueras para hacer regresar la flota a puerto y sin sanción alguna. “Eso no ocurre en este sector, porque acá manda el empresario; están utilizando a sus trabajadores para defender sus intereses.”

Para Montenegro, la industria pesquera encabezados por Asipes y Sonapesca, ya traspasó los límites. “Amenazan al país a diario con demandas y millonarias indemnizaciones para evitar que les quiten los privilegios que les dio la corrupta Ley de Pesca, y ahora usan a sus trabajadores para seguir amedrentando a todo un país, sin que ninguna autoridad de gobierno saque la voz”.