contador de visitas gratis
Search
Miércoles 17 Julio 2019
  • :
  • :

61 ex presos políticos de Magallanes y familiares, presentaron querella por detención y tortura en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas

El grupo de ex presos políticos y algunos de los familiares llegó hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, hoy martes 26 de febrero, para ingresar una querella que identifica los lugares de detención y a los autores de las torturas que vivieron.

Los ex presos y familiares reclaman justicia y que se apliquen sanciones y condenen a quienes participaron en las torturas aplicadas durante su detención en distintos recintos militares de la región, bajo el concepto de delitos de lesa humanidad.

Fueron representados por el abogado Victor Rosas, dirigente de la Unión Nacional de Ex Presos Políicos de Chile, quién cuengta con experiencia en este tipo de recursos legales, quién ya antes ganó una primera demanda civil contra el Estado presentada por ex presos políticos magallánicos y lleva otros casos incluso ante cortes internacionales.

Cabe recordar que en 2016 un grupo de 22 ex presos políticos de Isla Dawson presentaron una demanda contra el Estado por detención y tortura, quienes también han debido identificar ante las instancias judiciales respectivas, a quienes fueron sus torturadores.

Explicó el abogado Victor Rosas que en el momento procesal oportuno se analizarán eventuales acciones civiles contra el Estado, aunque ya varios de los querellantes en esta oportunidad tramitan denuncias de ese tipo ante los tribunales de Justicia de Magallanes y de otras regiones del pais.