contadores web

Campaña de promoción de la lectura realiza el MINEDUC

Campaña de promoción de la lectura realiza el MINEDUC
  • Dos bibliotecas móviles recorrerán 13 regiones del país, fomentando la lectura en niños de todas las edades.

En el marco del Plan Leo Primero, el Ministerio de Educación impulsará durante febrero de 2019 la iniciativa Leo Primero por Chile, que consiste en implementar biblioteca móvil, para incentivar que los niños y sus familias consideren la lectura como un panorama para disfrutar de las vacaciones.

Así lo informó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, al lanzar la nueva iniciativa ministerial que permitirá poner en marcha 2 stand móviles que recorrerán 51 destinos del país. “Queremos que, durante el verano, los niños y niñas de todo Chile conozcan la Biblioteca Digital Escolar dónde podrán descargar de forma gratuita, más de 3000 libros disponibles en la plataforma”, dijo la autoridad.

Esta acción considera dos stands móviles que podrán habilitarse como espacios de lectura y para la realización de otras actividades de fomento lector, acercando los libros a los niños en el lugar donde se encuentren disfrutando del verano.

Los stands móviles recorrerán durante febrero, en dos viajes simultáneos, ciudades y playas de 13 regiones del país. Mientras el vehículo apostado en Algarrobo viajará hacia el norte, el segundo, lo hará hacia el sur de Chile. Entre ambos trayectos sumarán más de 4.000 kilómetros de recorrido.

Las regiones visitadas serán Valparaíso, Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota; mientras que el recorrido al sur considera O`Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

De este modo, dijo la Ministra Cubillos, “Leo primero por Chile” fomentará la lectura en niños y sus familias durante la época de vacaciones, ello a través de dos bibliotecas móviles habilitadas como espacios de lectura y que además serán escenario de jornadas de cuenta cuentos desde Arica hasta Los Lagos.

Sobre el plan Leo Primero

En noviembre de 2018, el Ministerio de Educación presentó el Plan de Lectura “Leo Primero”, cuyo objetivo es que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico. Se estima que 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura.

Dentro de las iniciativas desarrolladas para enfrentar esta situación, el Mineduc creó la biblioteca digital escolar que actualmente cuenta con más de 3.000 títulos disponibles de forma gratuita para alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, quienes pueden acceder a estos contenidos, ingresando con el RUT del alumno o profesor. Cabe destacar que para 2021 se espera que el 100% de los establecimientos educacionales cuente con una biblioteca digital.

El Plan Leo Primero contiene seis medidas concretas que apunta a mejorar el nivel de lectura:

  • 4.000 títulos disponibles en nueva biblioteca digital escolar.

Permite acceder a todos los alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados a más de 4.000 títulos digitales disponibles, ingresando a través del RUT del alumno o RUT del profesor. Esta medida cubre 9.375 establecimientos y 2.940.900 alumnos de todos los niveles (100%)

  • El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021.

Esta acción incluye a los establecimientos municipales y particulares subvencionados y se espera cubrir a los 270 colegios que no cuentan con bibliotecas al 2021. En marzo de 23019 comienza la implementación de las primeras 90 bibliotecas

  • Entrega del set #LeoPrimero con textos y material gráfico.

Esta medida incluye herramientas para aprender a leer, que se entregarán a cada curso de Primero Básico, con textos y material gráfico para los niños y formación virtual para docentes. Los sets se distribuirán desde marzo y se espera alcanzar una cobertura: 200.000 niños de primero básico.

  • Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento

Está dirigido a escuelas insuficientes y medio-bajo, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende, con una cobertura de 480 establecimientos.

  • Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura.

Se trata de un curso semi-presencial con plataforma de apoyo virtual, que partirá en marzo y cubrirá a 1.170 docentes de primero básico de escuelas de bajo desempeño.

  • Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.

Este fondo alcanzará para 200 establecimientos y 1000 directivos anualmente.

Para más información sobre la campaña “Leo primero por Chile” y el itinerario de las dos bibliotecas móviles, visita las redes sociales de Mineduc. En Facebook encuéntranos como Ministerio de Educación y en Twitter como @mineduc.