contadores web

Comunicado de la Comisión Nacional de Energía sobre el proceso de tarificación del gas que afecta a Magallanes

Comunicado de la Comisión Nacional de Energía sobre el proceso de tarificación del gas que afecta a Magallanes

 

Respecto del informe de tarifación de distribución del gas de la Región de Magallanesy la Antártica Chilena, es necesario señalar lo siguiente:

La tarificación que se encuentra actualmente en curso corresponde a la componente que remunera la de distribución de gas. Esto representa aproximadamente un tercio de la tarifa final.

El proceso de fijación tarifaria ha sido efectuado de manera transparente y participativa, y acorde a la ley N°20.999aprobada en el año 2017. Dicha legislación establece que las tarifas serán fijarán cada cuatro años por la Comisión Nacional de Energía, y que en este primer período tarifario la duración será de 5 años.

La CNE, para dar inicio al proceso de tarificación, efectuó un llamado público mediante avisos en periódicos nacionales y regionales de Magallanes para constituir el Comité de Participación Ciudadana al que hace referencia la Ley de Servicios de Gas, cuyos miembros tienen acceso a los antecedentes y resultados del Estudio de Costos y también pueden efectuar observaciones al posterior Informe Técnico emitido por la CNE.

De los 14 inscritos en el registro participativo, 10 corresponden a personas naturales y el resto a organismos gremiales.

Se efectuó una audiencia pública en Punta Arenas el 15 de noviembre de 2018, donde el consultor expuso la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

Desde hace un mes se encuentra publicado en la página web de la CNE (www.cne.cl) el informe preliminar basado en este Estudio de Costos. Segúnlos plazos estimados, se espera que en mayo próximo esté finalizado el informe definitivo, que podrá ser conocido por el Panel de Expertos en caso de presentarse discrepancias. El paso siguiente y final es fijar la tarificación del gas, lo que estimamos podríaocurrir a partir de junio.

Finalmente, y tal como se puede observar a partir del análisis del señalado informe, que es de carácter público, con los antecedentes preliminares con que se cuenta no es posible concluir un impacto en esta componente de la tarifa, más aún teniendo a la vista las instancias que aún restan para su determinación.