contadores web

CORE aprobó cuantiosos recursos para proyectos de la provincia Última Esperanza

CORE aprobó cuantiosos recursos para proyectos de la provincia Última Esperanza

Más de 458 millones serán destinados a la construcción de una cancha de pasto sintético para el futbol infantil en Puerto Natales y 395 millones a la compra de un vehículo multipropósito en Torres del Payne
Punta Arenas, 20 de febrero 2019.- Una provechosa jornada de trabajo llevaron adelante este lunes los Consejeros Regionales de Magallanes y de la Antártica Chilena, culminando pasadas las 19 horas con la Tercera Sesión Plenaria del año que contó con el saludo protocolar y la participación del Intendente, José Fernández Dübrock, quien convocó a los integrantes del Cuerpo Colegiado a trabajar unidos y de manera coordinada por el desarrollo de Magallanes.
El presidente del CORE, Tolentino Soto, destacó la actitud de la primera autoridad regional y manifestó “le damos la bienvenida y estamos dispuestos a sumarnos al trabajo que permita mejorar el sistema de inversión pública lo cual significa ponernos de acuerdo en cuanto a la prioridades regionales y en los proyectos que deben abordarse para construir un cuadro más justo, ya que si bien la ley no nos permite levantar iniciativas, podemos ser un ente colaborador”, detalló.
En materia de proyectos por mayoría de votos (11 a favor – 3 en contra) fueron aprobados 485 millones 264 mil pesos para la construcción de una cancha de pasto sintético destinada al futbol infantil en Puerto Natales. El presidente de la comisión Deporte, Antonio Bradasic, comentó que la iniciativa contempla una cancha de 25 x 45 metros con un área de juego de 1.125 metros cuadrados, cuatro torres de iluminación, arcos de futbol, mallas de contención y dos bancas para los equipos y suplentes, estacionamientos, camarines, baños y graderías techadas con una capacidad de 224 personas sentadas. “Se trata de una iniciativa sentida por la comunidad ya que actualmente los recintos deportivos solo responden al requerimiento de los adultos y si queremos fomentar el deporte y la vida activa desde la temprana edad debemos otorgar los medios y aportar a la labor de los clubes y dirigentes que están dedicados a la formación de futuros deportistas”, afirmó Bradasic.
Si bien la mayoría de los Consejeros coincidieron al destacar la importancia de esta iniciativa, muchos de ellos también manifestaron su preocupación ante la falta de equidad en la distribución de los recursos y la necesidad de una mirada global que establezca las prioridades de la región en su conjunto.
En ese sentido el consejero de Tierra del Fuego, Andres López, tras emitir su voto desfavorable fue categórico al manifestar “no se trata de oponerse al deporte en Puerto Natales pero en este mismo tema para la comuna de Porvenir se han cometido muchos errores. El Gobierno anterior en dos años no tuvo la capacidad de disponer un nuevo recinto deportivo tras el incendio que afectó al gimnasio Zavattaro y a un año de este Gobierno está pasando lo mismo. Quiero pensar que acá no hay una situación partidista pero me cuesta aceptarlo cuando cada semana veo un sinnúmero de proyectos para Punta Arenas y Natales. Nos sentimos afectados como comuna y mi voto representa una señal de protesta contra esta situación”.
Por su parte la representante de Última Esperanza, Yammy Warner, señaló “respeto la opiniones de cada consejero ya que ellos conocen la realidad que existe en sus provincias, sin embargo hoy me invade la alegría al ver que se está entregando una solución a los niños ente 7 y 17 años que desean practicar deporte en Puerto Natales”.
En la oportunidad también fueron sancionados favorablemente 395 millones provenientes de los recursos regionales destinados a la compra de un vehículo multipropósito para la comuna Torres del Payne. El alcalde Roberto Cárdenas, agradeció a los Consejeros su respaldo “es importante para nosotros porque el camión recolector de basura que tenemos ya cumplió su vida útil. Este camión además nos servirá para el retiro de lodos de la planta de tratamiento de Cerro Castillo y Cerro Guido ya que en verano ocupamos un camión dos veces al mes y eso significa el desembolso de tres millones de pesos mensuales”, afirmó.
Finalmente también fue aprobada la propuesta vinculada a la distribución del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) que considera un total de 205 millones 839 mil pesos quedando distribuidos de la siguiente manera:

Comuna Monto Propuesto $
Timaukel
59.330.250

San Gregorio
49.304.375

Laguna Blanca
47.900.000

Río Verde
49.304.375

Total
205.839.000