contadores web

Doctor en genómica se suma al equipo científico del Instituto Antártico Chileno

Doctor en genómica se suma al equipo científico del Instituto Antártico Chileno

El Dr. Rodolfo Rondón es Biólogo Marino de la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Realizó su maestría en ecología marina y su doctorado en genómica en Francia. Desde principios de este 2019 se integra al Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores. A continuación, sobre sus labores, detalla:

¿Cómo llega al INACH?

Fue bien interesante. Estando en Francia, yo estaba interesado en regresar a Latinoamérica. Quería buscar los mejores laboratorios disponibles en el continente y ví varios en Chile que trabajan con secuenciamiento masivo y genómica en especies marinas, que es lo que me interesa. En eso, dí con el INACH.

Contacté al jefe del departamento científico, comentando mi intención de desarrollar un proyecto de postdoctorado o bien para trabajar como investigador. Por supuesto, consulté si existía algún llamado a financiamiento de alguna fuente y en qué consistía el proceso. El Dr. Marcelo González me comentó del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que es parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Posteriormente, salió el llamado a concurso para investigador en el área molecular. Coincidió que el perfil era similar a las actividades de mi área de interés y tras el proceso resulté seleccionado.

¿Cuáles son sus áreas de interés en cuanto a investigación?

Me interesan dos líneas de investigación. La primera, es las respuestas de organismos marinos al estrés producido por los productos antropogénicos, como la contaminación o el calentamiento global, con particular enfásis en los invertebrados marinos que habitan la Antártica. La segunda, es el estudio de microbiomas, especificamente de la información genética de la comunidad de microorganismos asociados, ya sea a invertebrados marinos como a organismos en general.

¿En qué consiste el trabajo que va a desarrollar?

De momento estoy trabajando en proyectos que ya están en funcionamiento. Estoy implicado en el trabajo de la expresión de los genes de estrés térmico HSP (Heat Schock Protein) en un microcrustáceo de agua dulce. Se trata de determinar el efecto de altas y bajas temperaturas en él. Involucrados en el proyecto están, el Dr. Marcelo González, el Dr. César Cárdenas, los investigadores Alejandro Font y Vicente Arriagada, del INACH, así como los investigadores franceses Jean-Yves Toullec y Erwan Corre, de la Station Biologique de Roscoff.

También me encuentro haciendo pruebas en programas de bioinformática para procesamiento de datos de microbioma, y estoy probando con microbioma asociado a esponjas marinas. Aquí hay varias universidades implicadas. Consiste en optimizar la metodología que se encuentra basada en librerías ya secuenciadas, con las que estoy trabajando ahora. Hay algunos datos nuevos que hemos obtenido y vamos a ver la posibilidad de realizar algunas publicaciones.

Hay otros proyectos, como una tesis de licenciatura que va a evaluar el efecto de nanometales en la expresión de genes. Otro estudio en que estoy involucrado, es en la expresión global de genes del isópodo gigante antártico, Glyptonotus antarcticus.

Finalmente, el Dr. Rondón nos comenta que espera obtener buenos resultados, para así integrarse y consolidar su trabajo.