contadores web

Esposición itinerante sobre los 500 años del descubrimiento del Estrecho viajará por toda la región de Magallanes

Esposición itinerante sobre los 500 años del descubrimiento del Estrecho viajará por toda la región de Magallanes

Por primera vez la Expo Itinerante 500 años El Encuentro, saldrá de la comuna de Punta Arenas para iniciar su periplo por otras ciudades de la región de Magallanes, gracias al financiamiento otorgado al municipio local, por el programa Chile Celebra del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los recursos transferidos, que ascienden a 4 millones de pesos, permitirán la realización de cinco montajes que incluyen, además de Punta Arenas, instalaciones en Puerto Natales y en Porvenir.
El calendario de actividades se inició hoy en la capital de la Provincia de Última Esperanza, donde la muestra estará montada hasta el domingo 24, en la Plaza 27 de Abril, frente al Pueblito Artesanal.
Mientras que el 15 y 16 marzo, la intervención urbana se trasladará a Porvenir, para luego regresar a Punta Arenas, donde se presentará en la Plaza de Muñoz Gamero, el Liceo María Behety y la Avenida Costanera con Pedro Montt, instalación que lucirá por primera vez desde su inauguración, iluminación interior sustentable, conformada por luces led con baterias solares.
En tanto el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, invitó a la comunidad a visitar la muestra educativa que no solo recorrerá la Magallanes, también se trasladará durante este año a Santiago iniciando el recorrido por todo el país que finalizará en diciembre de 2020.
La Seremi Katherine Ibacache junto con agradecer al municipio de Punta Arenas, por permitir a la entidad cultural ser parte de esta iniciativa, expresó que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos parece muy importante sumarnos a las acciones que nuestra región realizará en el contexto de la Conmemoración del Quinto Centenario del paso de Magallanes por el Estrecho que lleva su nombre. Estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas culturales mediante el Programa Chile Celebra, que tiene por misión fortalecer la identidad regional y descentralizar la oferta artístico, cultural y patrimonial en nuestro país. Además, la iniciativa contribuye directamente al cumplimiento de nuestra política Cultural Regional vigente hasta el 2022, al relevar la importancia nacional e internacional que posee la región, a partir de su historia, patrimonio y posición geográfica. Al mismo tiempo,  cabe resaltar que la vinculación y alianzas  intersectoriales son fundamentales para concretar y materializar el despliegue territorial de expresiones artísticas y culturales cumpliendo así unos de los principales ejes del programa del Presidente Sebastián Piñera  en materia de descentralización lo cual,  permiten llevar iniciativas  como  la Expo itinerante que sin duda es una gran aporte a nuestra identidad magallánica; puesto que pone en valor el hito histórico de los 500 años”.
La Expo Itinerante está compuesta por 8 tótems de forma triangular de 244 centímetros de alto por 122 centímetros de ancho, en cuyas caras relata en formato de infografía, datos singulares de Estrecho, su geografía, flora y fauna, los pueblos originarios que la habitaron, además de entregar información de la travesía marítima de Magallanes y Elcano que cumple 500 años.
La elaboración de los contenidos de la Expo Itinerante El Encuentro, contó con la colaboración de El Museo Regional de Magallanes,  la Fundación Cequa, la Universidad de Magallanes, el diario El Mercurio y La Prensa Austral.