contadores web

MOP en terreno por emergencia en Torres del Paine

MOP en terreno por emergencia en Torres del Paine

Desde el sábado las direcciones de Vialidad y Aguas permanecen monitoreando la emergencia en el Parque Nacional Torres del Paine, participando activamente el MOP del Comité Técnico efectuado en la comuna, en el que se establecieron cursos de acción con el Sistema de Protección Civil, para alistar todos los recursos en función del desarrollo del evento.

Junto al director regional de Aguas Sergio Santelices y al jefe provincial de Vialidad de Última Esperanza Mauricio Bustos, el Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll, realizó este miércoles un recorrido por los caminos y puentes del parque, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y eventuales daños sufridos por los desbordes de ríos.

“La protección de la infraestructura pública ante la ocurrencia de eventos extremos, ya sean climatológicos o de otro orden, es una de las áreas que el MOP, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, ha reforzado con mayor énfasis. En este contexto visitamos la zona de crecida del Rio Paine, el sector de Laguna Amarga donde el MOP mantiene una infraestructura a través de Vialidad y el camino de acceso que quedó bajo agua”, señaló el seremi Rendoll, destacando que “realizamos una inspección para dar cuenta si el puente ha sufrido algún tipo de socavación que pueda poner en riesgo la infraestructura”.

Tras el completo recorrido realizado por los caminos, la autoridad constató que se produjo un reblandecimiento en algunos tramos del sector Lago Pehoe, por lo que instruyó a la Dirección de Vialidad realizar una reparación inmediata.    

Asimismo, Rendoll junto al director de Aguas inspeccionaron el comportamiento de las estaciones hidrométricas, que a través de sus registros permiten informar sobre los niveles de crecidas de los ríos y lagos.  

“La infraestructura en general tuvo un buen comportamiento y esperamos volver a la normalidad en las próximas horas”, destacó el seremi de Obras Públicas.

Por su parte, el director regional de Aguas, junto con destacar la importancia de las estaciones de monitoreo, informó que desde las 21.50 horas de ayer y las 08.00 horas de hoy, existe una disminución considerable en los registros, presentando en la presente jornada Río Paine un nivel de 1,8 metros; Lago Grey 2,51 y Lago Pehoe 2,27.