contadores web

Niños aprenden y se divierten en el Club CEQUARITO

Niños aprenden y se divierten en el Club CEQUARITO

“Aquí yo aprendo y aprovecho las vacaciones divirtiéndome”. Con estas palabras describe Pedro Pablo Larrañaga, de 8 años, su participación  en el Club CEQUARITO, ciclo de diez talleres gratuitos organizado por el Centro Regional Fundación CEQUA.

Esta actividad se realiza por cuarto verano consecutivo en dependencias del Museo Salesiano Maggiorino Borgatello  y cuenta con la participación de niños de 6 a 11 años de edad, de distintos establecimientos educacionales, interesados en aprender temáticas vinculadas como los ecosistemas australes, medioambiente y patrimonio.

El Club CEQUARITO comenzó el lunes 28 de enero y culminará este miércoles 20 de febrero con la entrega de los diplomas a los cerca de treinta escolares que participaron con gran entusiasmo en esta experiencia educativa y lúdica encabezada por investigadores del centro regional.

Valentina Fuentes, de 9 años y alumna del Colegio Pierre Faure, destacó las actividades que permitieron abordar aspectos como la flora nativa, el patrimonio histórico con el arribo de la Goleta Ancud a la Patagonia y, muy en particular, el taller dedicado al puma y a su presencia en el Parque Nacional Torres del Paine.

Nicolás Carmona Valdenegro, de 8 años y estudiante del Colegio Miguel de Cervantes, también resaltó  la oportunidad de conocer antecedentes sobre el puma en su hábitat natural y de observar material gráfico sobre su presencia en la región. Destacó también el taller sobre buceo submarino en la Patagonia.

A Catalina Paz Andrade, de 11 años y alumna del Liceo María Auxiliadora, le gustó  la presentación de marionetas, que explicó los efectos del cambio climático en las comunidades.

Una opinión similar tuvo Aaron Cárdenas Miranda, de 11 y estudiante del Liceo San José, al referirse a la obra con títeres, que permitió enseñar sobre el cambio climático y que sacó muchas risas entre los presentes. “Me gustó esta experiencia porque aprendimos cosas que a veces no enseñan en el colegio, como por ejemplo la formación de los líquenes”, acotó.

Romina López, divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA, valoró el aporte de los escolares que se unieron al Club CEQUARITO, entre los que se encuentran niños que tienen interés por aprender, que están preocupados por las temáticas  medioambientales y científicas. Junto con mencionar su participación, avaló la oportunidad que tienen para reforzar los conocimientos que entregan sus propios establecimientos educacionales. “Para nosotros es importante que ellos aprendan sobre estos temas y que también cuenten con instancias para reconocer su patrimonio natural y cultural. Queremos que ellos tengan una identificación con su territorio para que así se encarguen de cuidar su entorno. A pesar de la corta edad de los asistentes, estos talleres se convierten además en espacios de discusión y de reflexión sobre temas que son de interés para sus comunidades”, enfatizó.

Los talleres gratuitos se centraron en aspectos como el buceo en aguas submarinas, la técnica para la conservación de huesos (osteotecnia), relaciones ecológicas, flora nativa, la travesía de la Goleta Ancud y biodiversidad presente en el tramo, patrimonio cultural de Punta Arenas, eficiencia energética, cambio climático, avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine y el por qué vemos los colores.