contador de visitas gratis
Search
Lunes 18 Febrero 2019
  • :
  • :

Seremi de Minería, Carlos Quezada Aliste informa sobre las tronaduras en Isla Riesco realizadas por la empresa Mina Invierno: “La tronadura se efectuó de acuerdo a programa”

– Mina Invierno realizó la primera tronadura en presencia de autoridades fiscalizadoras.

Punta Arenas, 09.02.18. Este viernes, alrededor de las 16:00 horas, se realizó la primera tronadura de Mina Invierno, en Isla Riesco, comuna de Río Verde, la cual se llevó a cabo bajo la supervisión de los correspondientes organismos técnicos: Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que contó también con la participación del Seremi de Minería.

Tras efectuarse la primera tronadura, el Seremi de la cartera minera, Carlos Quezada Aliste, se mostró conforme con lo realizado por la minera, manifestando que “estoy muy contento de haber podido asistir al desarrollo de un hito operacional tan relevante para Mina Invierno. Todos sabemos que esta tronadura ha sido un tema duro para la minera, en términos de que le ha significado un largo tiempo y un gran trabajo satisfacer todos los requerimientos que ha solicitado la autoridad ambiental, pero finalmente ha sido ampliamente satisfactorio para mí ver que, en el contexto de la institucionalidad que tenemos, finalmente ha obtenido las autorizaciones que le han permitido llevar a efecto esta primera tronadura”.

Por otra parte, la autoridad minera recalcó la importancia que asigna el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto a respetar los temas medio ambientales y de seguridad operacional, indicando que “uno de los lineamientos importantes que tenemos como Ministerio de Minería en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es que la minería debe ser ambientalmente sustentable y en este contexto, el tema medio ambiental es una condición relevante que tienen que satisfacer las actividades mineras”.
Finalmente, Quezada dijo que “para mí, venir aquí y verificar que estuvieron presentes todas las instituciones fiscalizadoras de esta tronadura fue de gran importancia, ya que son ellas quienes finalmente emitirán sus informes técnicos conducentes a calificar la tronadura que se llevó a cabo. Lo que sí puedo decir es que la tronadura se llevó de acuerdo a programa resultando una jornada bastante positiva”, enfatizó.