contadores web

Seremi del Trabajo de Magallanes recorre aserraderos para fiscalizar medidas de seguridad

Seremi del Trabajo de Magallanes recorre aserraderos para fiscalizar medidas de seguridad

Con apoyo de un fiscalizador de la Inspección provincial del Trabajo, la autoridad laboral, visitó algunos talleres y plantas en Punta Arenas para corroborar el uso de elementos de protección en el lugar de trabajo.
“Ser majaderos al pensar en nuestra seguridad, nunca estará de más, si con eso evitamos un accidente”, fueron las palabras expresadas por la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, en el marco del programa de visitas en terreno y fiscalizaciones preventivas que ejecuta la secretaria regional durante el mes de febrero en diferentes provincias de Magallanes.
Esta vez fue el turno de algunos talleres y plantas de aserraderos ubicados en la capital regional, donde la autoridad, acompañada por un fiscalizador de la Inspección provincial del Trabajo, conversó con empleadores y trabajadores para verificar in situ las correspondientes medidas de protección utilizadas en este rubro.
El programa de visitas inspectivas contempla el desarrollo de fiscalizaciones en terreno, en empresas privadas de diferentes rubros de la región, con énfasis en la verificación de aspectos como: entrega y uso de elementos de protección personal, manual de higiene y seguridad, condiciones de habitabilidad y de higiene en baños, cocinas, comedores y espacios comunes de trabajo, señaléticas, derecho a saber, entre otras.
Junto a ello, se solicita información sobre jornadas y turnos de trabajo, horas extras, cumplimiento de pagos previsionales y contratos. Asimismo, la Seremi conversa con representantes de las empresas y entrevista a los trabajadores para conversar con ellos sobre clima laboral u otros aspectos que deseen comentar y que sean relevantes para el proceso inspectivo.
Consultada sobre el resultado de esta última ronda de fiscalizaciones, la Seremi respondió que “algunos empleadores de este sector particular se sintieron incómodos con nuestra visita, e incluso impidieron la toma de fotografías, pero otros se mostraron muy amables y dispuestos a abrirnos sus puertas sin ningún problema. Lo importante, que tanto empleadores como trabajadores deben entender, es que estas visitas son de carácter preventivo. Esto significa que el objetivo primordial es la toma de conciencia, principalmente, en términos de seguridad laboral, la protección personal, el uso correcto de cascos, de zapatos, el cuidado del entorno donde se trabaja y, luego, verificar otro tipo de aspectos, como jornadas, contratos, etc”.
“Pero nuestra primera intención es insistir en la seguridad laboral, queremos reducir nuestra tasa de accidentes laborales y de enfermedades profesionales y la única manera de lograrlo es repetir esto. Por eso, ser insistentes y majaderos al pensar en nuestra seguridad, nunca estará de más, si con eso evitamos un accidente grave o fatal”, agregó enfática la secretaria regional.
De acuerdo a una reciente publicación y según las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social, en el último año se registraron 6 accidentes fatales de tipo laboral y según los datos de las tres administradoras privadas de la ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en la región de Magallanes se registraron 1.966 accidentes laborales, dentro de los cuales están los accidentes con ocasión del trabajo (1.586) y los accidentes de trayecto (380), y se diagnosticaron un total de 79 enfermedades profesionales, lo que implica un aumento cercano a un 4% con respecto al año anterior.
Ante estos datos, la Seremi aseguró que el programa de fiscalizaciones “recién está empezando”, informando que durante el mes de febrero se dio el punta pie inicial en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas, “pero este programa continuará durante todo el año en diferentes comunas y provincias de la región, esperando llegar a la mayor cantidad de empresas y trabajadores, especialmente, en los rubros con mayor incidencias de accidentabilidad”, explicó Cortés, señalando que se trata de una iniciativa regional que busca verificar las condiciones laborales de toda la región y, con ello, reducir efectivamente los niveles de accidentabilidad local.