contadores web

Autoridades dieron inicio al Año Parvulario 2019 en Magallanes

Autoridades dieron inicio al Año Parvulario 2019 en Magallanes

En el Jardín Infantil Villa Las Nieves” dependiente de Junji Magallanes, el Intendente Regional José Fernández Düblock dio inicio oficial al Año Parvulario 2019, acompañado de la Seremi de Educación (S) Beatriz Sánchez Cañete y las Directoras de Junji, Marisol Guerrero (S) e Integra, Laura Campos.

Junto con dar la bienvenida a este nuevo año, el Intendente Fernández, y tal como lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para mejorar la cobertura a aquellos niños y niñas que actualmente no tienen acceso a la formación inicial.


En ese marco, el Intendente destacó la importancia de la aprobación del Proyecto de Ley de Equidad en la Educación Parvularia, impulsado por el Gobierno y el Ministerio de Educación que crea una subvención para niveles medios con el objetivo de avanzar en la gratuidad y universalidad.


“Aquí quisimos dar el vamos al año parvulario y además difundir el PDL de equidad en educación parvularia, que va a permitir igualar las condiciones a todos los jardines infantiles del país, porque 1 de 2 niños en Chile no accede a los jardines. Este proyecto permitirá aumentar la cobertura a los jardines y en 5 años llegaremos sobre el 60% de cobertura en este nivel educacional, que va entre los 2 a los 4 años”, destacó el Intendente regional.

La iniciativa busca aumentar el aporte base por niño mensual en los establecimientos VTF (Vía Transferencia de Fondos), recintos que proveen servicios de educación parvularia a través de establecimientos educacionales que administran organizaciones sin fines de lucro, municipios o corporaciones municipales.

Además, el proyecto busca mejorar la equidad en el gasto público, crea una “Subvención de Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales”, y establece un apoyo a la vulnerabilidad social, con el objeto de reducir las diferencias, entregar más recursos, y promover la creación de cupos que incorporen a esos 230 mil niños que aún no pueden acceder a la educación parvularia.

Por su parte, la Seremi de Educación (S) Beatriz Sánchez Cañete, valoró el apoyo del Presidente Piñera a la primera infancia. “De este proyecto destaco el aumento de cobertura en los niveles medios y la equidad en el gasto público, porque los jardines infantiles VTF reciben actualmente menos subvención que aquellos que dependen de Junji e Integra. Por lo tanto, con este PDL se busca eliminar esa discriminación que existe en gasto fiscal. Este esfuerzo del Presidente demuestra su cumplimiento al compromiso de poner a los niños primero”.

Finalmente, las autoridades destacaron la relevancia de los temas de infancia en la agenda del Gobierno como la recién instalada mesa de la infancia” en la cual todos los sectores se comprometieron a apoyar y participar en esta iniciativa. También hicieron un llamado a los legisladores a aprobar los proyectos que buscan promover beneficios para los niños y niñas.

Jardín Infantil Villa Las Nieves

La actividad incluyó un recorrido de las autoridades al Jardín “Villa Las Nieves” que es un establecimiento construido en el Programa Meta Presidencial de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), cubriendo las necesidades de las familias que viven en el sector norte de Punta Arenas.

Su directora es Rosa Andrade Villarroel y cuenta con una matrícula de 93 menores, asistidos por 5 Educadoras de Párvulos y 11 Técnicos en Educación Parvularia. Su proyecto educativo incluye diversos programas como artístico – cultural en salas cuna y ambientalista en niveles medios. La inversión que requirió su construcción bordeó los $ 1.173 millones de pesos.