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Lunes 20 Mayo 2019
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Clase pública de Leo Primero se efectuó en Punta Arenas organizada por el MINEDUC

El viernes 23 de marzo se llevó a cabo la segunda Clase Pública oragnizada por el Mineduc y que es una de las  actividades clave dentro de la implementación del Plan de Calidad Leo Primero. Su objetivo es  que los profesores aprendan la estrategia didáctica que propone el modelo, que busca que todos los niños de primero básico aprendan a leer.

La actividad, realizada en el Salón Gabriela Mistral de la Secreduc Magallanes, contó con cerca de 70 docentes de primero básico, y tras un saludo de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, iniciaron la revisión del primer módulo de esta clase pública, que incluyó la explicación de la metodología a utilizar, y que ha sido usada exitosamente en países como Japón, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Ésta consiste en que un profesor experimentado realiza una clase con estudiantes de Primero Básico, que nunca ha visto antes, mientras un grupo de docentes observan activamente la dinámica.

La clase se basa en el uso del set Leo Primero, material que fue entregado a 5.700 establecimientos de todo el país como una de las iniciativas del Plan Leo Primero y contiene entre otros materiales un texto escolar, una guía didáctica del docente, más de 40 libros para la biblioteca de aula, láminas de lectura gigantes y videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura.

El encuentro fue liderado por la Seremi de Educación (S) Beatriz Sánchez Cañete, quien dijo que “el compromiso del Gobierno es mejorar la calidad de la educación y poner el foco en el aprendizaje dentro de la sala de clases con más y mejores herramientas. Tenemos que tener un sistema que los integre a todos y que sea capaz de entregar educación de calidad, de motivar a los directores, a los profesores, a los padres y apoderados, y a los niños”.

Junto a lo anterior, la Seremi destacó en el objetivo de esta clase pública, “porque es fundamental para ver el comportamiento de los distintos actores presentes en una sala y así rescatar prácticas innovadoras y motivadoras para los niños. Toda la evidencia demuestra que un niño que no aprende a leer en primero básico se atrasa en sus aprendizajes en todas las áreas hacia adelante. Es por eso que resulta fundamental mejorar las prácticas dentro del aula para entregar de la manera más eficiente las herramientas que los niños necesitan para aprender.

Finalmente, la autoridad llamó a relevar el rol del profesor de primero básico “que es fundamental en el proceso de enseñanza de la lectura comprensiva, por lo mismo esta clase pública busca ser una herramienta de apoyo concreta en el logro de ese desafío”, acotó.

El encuentro fue transmitido íntegramente vía streaming lo que permitió que más de 2 mil docentes, pudieran observar la dinámica a lo largo del país.  

Sobre Leo Primero 

A través de Leo Primero, programa que se enmarca dentro de las diez medidas del plan de calidad  “Chile Aprende Más”, el Gobierno busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico y así evitar que se generen brechas a temprana edad en sus aprendizajes, ya que, según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas.

La iniciativa considera medidas como la creación de la Biblioteca Digital Escolar (que ofrece más de 3 mil títulos a alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados), bibliotecas para el 100% de los establecimientos, apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer en escuelas con bajo rendimiento y capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura, entre otras.