contadores web

Clepsidra: exposición fotográfica sonora en el INACH en Punta Arenas

Clepsidra: exposición fotográfica sonora en el INACH en Punta Arenas


IMG_1203

El viernes pasado se realizó la inauguración de la exposición “Clepsidra”, de la Dra. Tamara Contador, en el auditorio de la sede principal del Instituto Antártico Chileno (INACH). Dicha exhibición, apoyada por el Fondart Regional y que ya pudo ser presenciada por la comunidad antártica presente en la base “Profesor Julio Escudero”, podrá ser apreciada en el mismo auditorio hasta el 1 de marzo, desde las 09:00 a las 16:30 hrs.

IMG_1198

El acto inaugural contó con la presencia del Dr. Marcelo Leppe, director de nuestro instituto; Katherine Ibacache, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Gonzalo Arriagada, fotógrafo y co-creador de la exhibición, así como diversos asistentes de la comunidad magallánica.

La Dra. Tamara Contador es bióloga e investigadora de la Universidad de Magallanes y también desempeña sus labores en el Parque Etnobotánico Omora. Estudia los efectos del cambio climático en Parochlus steinenii, una mosca que solo vive en la Antártica marítima. La preocupación por extrapolar ello la llevó a la creación de esta exposición junto a Arriagada:

“El trabajo de Tamara tiene que ver con fenología sobre las moscas antárticas. De pronto, dándole muchas vueltas a lo que implica la existencia de este insecto tan pequeño ante lo que para nosotros parece hostilidad, pero que para ellos es su medio, se nos ocurrió preguntarnos cómo es vivir aquí para nosotros. Cómo culturalmente nos relacionamos con el lugar”, explica el fotógrafo. La fenología estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de animales, plantas y seres vivos en general.

“Esto no viene a ser un mensaje definitivo, sino que apunta a abrir un espacio para la reflexión. Por ejemplo, hay especies que aquí aparecen y son exóticas. Pero nosotros también nos comportamos como una especie exótica”, profundiza Arriagada.

Por otro lado, el Dr. Leppe comentó que “se trata de encontrar un lenguaje común entre ciencia y arte. Es algo característico de la Antártica: nos reduce a lo básico del ser humano, nos obliga a renunciar a la tecnología para volver a entender el mundo, desde las regiones antárticas y subantárticas”.

IMG_1195

Finalmente, la Seremi Katherine Ibacache se mostró muy contenta con esta iniciativa: “creemos que la unión entre ciencia y arte es una visión que tenemos que seguir cultivando. No nos podemos alejar de esta simbiosis. Agradecemos al INACH por abrir las puertas a la difusión del Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) y a Gonzalo y Tamara por mostrar mediante esta producción, su trabajo audiovisual y fotográfico”, concluye.

Clepsidra es de carácter gratuito y está abierta a toda la comunidad magallánica.

IMG_1194
IMG_1251