contadores web

Con cifras históricas concluye Temporada Turística de Cruceros 2019 en Punta Arenas

Con cifras históricas concluye Temporada Turística de Cruceros 2019 en Punta Arenas

Autoridades de instituciones vinculadas al turismo de cruceros se reunieron para realizar un balance de la Temporada Turística 2018-2019, entregando cifras y estadísticas que continúan posicionando la Región de Magallanes y Antártica Chilena como líder nacional en esta materia.

El arribo de cruceros internacionales a los puertos de la región se inició el pasado 23 de octubre y culminará el próximo 5 de abril en Puerto Natales, con la recalada del RSCG Resolute; en tanto, el arribo de los cruceros nacionales Stella y Ventus Australis se inició el 12 de septiembre pasado y se extenderá hasta el 16 de abril.

La gerenta general de la Empresa Portuaria Austral, Patricia López, expresó que “en la presente temporada hemos registrado el arribo de 77 cruceros internacionales, que movilizaron 62.241 pasajeros y de 57 cruceros nacionales, que movilizarán alrededor de 8.000 pasajeros. En cifras totales, serán más de 70.000 pasajeros y 134 recaladas de cruceros internacionales y nacionales, recibidos en los puertos de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams. En relación a la temporada anterior, tuvimos un 7% de incremento en las recaladas y pese a las cancelaciones (4 por condiciones climáticas y una por falla técnica), el número de pasajeros subió en un 2%.

La ejecutiva destacó los beneficios asociados a la puesta en operación de las obras de ampliación del Muelle Prat, que antes solo podía recibir buques de hasta 186 metros de eslora y actualmente atiende naves de hasta 250 metros: “Esta nueva infraestructura ha sido utilizada no solo por cruceros, sino también por naves científicas, pesqueras y de carga general”.

Asimismo, mencionó que este año se contó con una autorización especial de la Dirsomar de la Armada para el atraque de naves de más de 7,5 metros de calado, sujeto a condiciones de Tabla de Mareas, entre otros. “Esto permitió que tuviéramos por primera vez atracada una nave de 8 metros de calado en el Muelle Prat, con la llegada del Artania, el 13 de marzo pasado”, señaló.

En cuanto a las proyecciones para la próxima temporada, la gerenta general de la Empresa Portuaria Austral anunció que “si bien las cifras son preliminares pues el calendario está aún en construcción, podemos decir que esperamos un incremento de 34% en términos de pasajeros, estimando que se mantendrá el número de recaladas. Se estima que arribarán 130 cruceros y aproximadamente 94.000 pasajeros, de los cuales 87.500 corresponderán a cruceros internacionales (84 arribos) y 6.600 a pasajeros de cruceros nacionales (46 arribos). Además, tendremos la llegada de nuevas líneas de cruceros interesadas en explorar esta ruta, la incorporación de naves que esta temporada realizaron cruceros de prueba que fueron evaluados exitosamente y el reemplazo de algunas naves por otras de mayor capacidad, lo que está siendo tendencia en las líneas”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Punta Arenas, Subprefecto Danilo Armijo informó que “esta es la ciudad donde la PDI realiza la mayor cantidad de controles migratorios de quienes ingresan o salen del país vía marítima, dado que Punta Arenas es el Puerto Número 1 de Cruceros en Chile. Entre octubre 2018 y el 26 de marzo de 2019, la PDI ha realizado más de 118.000 controles migratorios a quienes viajan a bordo de buques mercantes y de pasajeros, la mayoría de ellos, pasajeros y tripulantes de cruceros turísticos”.

En tanto, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Gerardo Otzen, destacó que “terminamos la temporada con una muy buena evaluación, pues el decomiso que obtuvimos en los 14 pasos fronterizos en que está el SAG en la región es cercano a las 10 toneladas, pero en estos puntos (muelles Prat y Mardones) son solo 120 kilos, lo que significa que el pasajero que ingresa por estos puertos sabe que hay productos que no puede ingresar al país. Esto nos deja muy felices, pues el trabajo que realizamos junto a Epaustral y las agencias marítimas ha hecho que las personas entiendan que no pueden entrar productos prohibidos”. Asimismo, recalcó la importancia de la fiscalización que realiza el SAG pues “existe la amenaza de un insecto exótico, la Lymantria dispar o polilla gitana, que está en el noreste de Asia y afecta al sector forestal. Si ingresara a nuestro país sería un gran daño. Hace 5 años detectamos un barco procedente de Japón en la que venía y realizamos la desinfección correspondiente, pero es un tema que estamos vigilando permanentemente”.

Proyección antártica

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, recordó que “los procedimientos realizados por la autoridad marítima van desde la recalada, hasta el zarpe, contemplando servicios de practicaje en canales australes y en las zonas de fondeo o de gira, además de los dispositivos de seguridad en el desembarco de pasajeros“.

En materia de turismo de cruceros, agregó que “estamos contentos porque la estadística nos indica que muchos de los servicios de cruceros no terminan en Punta Arenas, sino que amplían sus horizontes a la Antártica. Esto significa que, entre noviembre y marzo tenemos un promedio de 5.000 personas diarias en la Antártica, entre operadores turísticos, logísticos y científicos. Para la Armada de Chile como autoridad marítima representa un desafío adicional, porque cada una de esas personas pueden ser potenciales casos de rescates, apoyo a la navegación y previsión de la contaminación marítima, entre otros”.

Finalmente, la representante de la Directora Regional de Sernatur, Sandra Mansilla, destacó el trabajo conjunto con la Empresa Portuaria Austral vigente desde 2012. Agregó que “entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, las Oficinas de Información Turística en Muelle Prat atendieron las consultas de 5.000 turistas, en su mayoría extranjeros. La mayor parte de las inquietudes se relacionaron con temas logísticos y la ubicación de los principales atractivos de la ciudad, como Plaza de Armas, el Cementerio Municipal y museos, así como recorridos urbanos”. Respecto del total de pasajeros que visitaron la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante 2018, indicó que “se registró un total de 1.112.136 arribos por vías marítima, aérea y terrestre, lo que se traduce en un incremento de 7,1% respecto del período anterior”.

En la actividad participaron también representantes de las agencias marítimas, actores claves en la coordinación y gestión de las recaladas de cruceros.