contadores web

CORE aprobó 1.582 millones para cofinanciar proyecto habitacional Loteo Patagonia

CORE aprobó 1.582 millones para cofinanciar proyecto habitacional Loteo Patagonia

Por mayoría de votos (doce a favor y dos en contra) el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este lunes 1.582 millones 350 mil pesos destinados a cofinanciar el proyecto presentado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Loteo Viviendo en la Patagonia”.
Esta iniciativa que beneficiará a 137 familias de la agrupación Viviendo en la Patagonia, contempla urbanización y la construcción de casas de dos pisos con una superficie de 47.85 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, living y comedor. El loteo estará emplazado en calle Ignacio Carrera Pinto al oriente del condominio San Ignacio VI.
Cabe señalar que el monto total del proyecto bordea los 5.500 millones de pesos de los cuales 3.700 millones corresponden a subsidios MINVU, 131 millones a ahorros de las familias y 1.582 millones aprobados por el CORE que serán transferidos al Ministerio de Vivienda gracias al Convenio MINVU – GORE mediante decreto de la Direccion de Presupuesto, con cargo a los recursos FNDR 2019.
El presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, comentó que no fue una decisión fácil y se efectuaron al menos cuatro jornadas de análisis “se trata de una nueva modalidad y es interés del CORE que se reglamente, confío en que se van a cumplir los acuerdos y se extenderá este beneficio a otras agrupaciones considerando la equidad territorial”, afirmó.
El consejero Lobos también se refirió a la presencia de numerosas familias en el salón plenario “lamento que tengan que estar hoy aquí exponiendo sus necesidades como carne de cañón previa votación. Los proyectos deben ser sustentados por quien los presenta y me molesta que funcionarios públicos les obliguen a poner la cara ya que son ellos los encargados”, afirmó.
Por su parte el consejero, Alejandro Kusanovic, dijo que “el tema de las viviendas en Magallanes empeoró con el cambio de política habitacional implementado después del año 2000 y hoy tenemos un déficit aproximado de 4.000 casas”. En relación al proyecto afirmó “una de las cosas que no me gustaba es que las reglas no estaban muy claras pero hoy logramos un compromiso del Gobierno Regional que permitirá que más familias puedan postular de esta forma, me alegra que se masifique y se norme ya que cuando no es así, se generan injusticias y resentimientos que hacen mal a la sociedad”.
En tanto el consejero, Miguel Sierpe, valoró el trabajo de la unidad técnica y el esfuerzo de las familias “muchos han partido con un préstamo para obtener los cuatro millones de pesos necesarios para la compra del terreno pero de esta forma están abriendo la puerta a una solución más rápida y eficaz que cubre las expectativas que tenemos como Consejo Regional en cuanto a que en esta región tan extensa no se obligue a las familias a vivir en departamentos ni en cuadripareos”, puntualizó.
Finalmente la consejera, Roxana Gallardo, tras emitir un voto desfavorable argumentó “no es nada contra las familias, por el contrario, me alegro que se les construya su vivienda. Esto tiene que ver con un tema de respeto a las 1.800 familias inscritas en el municipio, a las están hace ocho años esperando en Serviu, a las que hace dos semanas obligamos a vivir en cuadripareos y nunca se les dio esta posibilidad. Aquí se está haciendo un traspaso de recursos a una entidad privada que requiere más dinero para construir y si esto se hubiese hecho antes, por ejemplo hoy no existirían los edificios San Ignacio ya que estoy segura que los vecinos hubiesen ahorrado unos millones más para que se les construya una casa. Les pido a las autoridades que hagan su trabajo como corresponde y con equidad”, concluyó la consejera regional.