contadores web

El desempleo regional alcanza el 2,2%, según informa el INE Magallanes

El desempleo regional alcanza el 2,2%, según informa el INE Magallanes

Con una nueva publicación del informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), esta mañana se dio a conocer una nueva reducción en la tasa de desempleo regional de Magallanes, que se ubicó en un 2,2%, bajando en 0,2 puntos en relación con igual trimestre del año anterior. Esto significó, en la práctica, la reducción de los desempleados a menos de dos mil personas, alcanzando un total de casi 86 mil trabajadores en la región.

Esta buena noticia se sumó al fuerte descenso del nivel de informalidad, que bordeaba las 18 mil personas y bajó en casi un 12%, quedando en 16.800 ocupados informales, lo que se ha traducido, finalmente, en un aumento en los llamados empleos de calidad, según explicó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino.

“Tenemos muy buenas noticias en el empleo, porque nuevamente redujimos la tasa de desocupación, aumentó la Fuerza Laboral y la cantidad de personas con trabajo, y, además, recibimos la buena noticia de este fuerte descenso en la informalidad, lo que nos indica que, efectivamente, este gobierno está creando empleos y que se trata de empleos formales, de calidad, con protección social y estabilidad, lo que nos deja sumamente contentos en este período que va de diciembre de 2018 a febrero de 2019”, expresó la titular regional de la cartera.

Consultada sobre el trabajo desarrollado para combatir la informalidad laboral, la Seremi declaró que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto, en su segundo mandato, especial énfasis en reducir las tasas de informalidad. Por ello, desde iniciado su período, hace poco más de un año, pusimos especial atención en la cantidad de informales, además, se inició el programa de ferias laborales que nos ha permitido el impulso de nuevos empleos de calidad”.


En paralelo a esto, agregó que el programa ministerial busca continuar con la reducción de trabajadores informalizados, a través de los proyectos ya enviados del Estatuto Laboral para Jóvenes y Sala Cuna Universal. “Este último, además, promueve la incorporación de la mujer al mercado laboral y la equidad de género. Si analizamos las cifras, vemos que las mujeres tienen mayor prevalencia de informalidad que los hombres. Quizá muchas mujeres se han visto obligadas a estar en la informalidad para compatibilizar el trabajo con los roles en el hogar, por lo que este proyecto y su aprobación se vuelve de gran importancia para reducir esos casos”, explicó.

Respecto a la participación femenina, que durante este semestre quedó en un 53%, Cortés señaló que “seguimos estando muy atrás en relación con los hombres, este nuevo índice de participación femenina no nos deja para nada satisfechos, por lo que queremos continuar impulsando a las mujeres en el trabajo a través de estos proyectos y de las capacitaciones en áreas de empleabilidad requeridas en la región”.

Otros datos

El Informe evidenció que durante el trimestre móvil analizado, los sectores que mayor incidencia tuvieron en este mejoramiento del empleo fueron Transporte, Actividades Profesionales y Administración Pública, comparados con el mismo período del año anterior. Mientras que al analizar los últimos dos trimestres, los mejores desempeños fueron de los sectores de Industrias manufactureras, Minería y Transporte.

Según tramo etario, la mayor influencia se registró en el segmento de 25 a 29 años, que creció en un 6,6%. Mientras que el segmento de 50 a 64 años evidenció una baja de un 7,8%, al igual que el grupo sobre 65 años, que bajó en un 10%.

Por último en la categoría ocupacional, el crecimiento de los ocupados se vio altamente incidido por los asalariados privados, es decir, trabajadores con contrato del sector privado, los cuales sufrieron un nuevo incremento este trimestre, de un 2,6%.

Por su parte, la Fuerza Laboral de Magallanes quedó con un total de 87.800 personas, mientras que el número de ocupados quedó en 85.870 trabajadores. Los ocupados informales quedaron en 16.800 y los Desocupados en 1.930 personas.