contadores web

En San Gregorio inician programa «Lugares que Crecen» del MINVU

En San Gregorio inician programa «Lugares que Crecen» del MINVU

¿Cómo imagina a San Gregorio en los próximos 10 años? Esta fue la pregunta que los 799 vecinos (de acuerdo al Censo de 2017) de esta comuna rural tendrán que responder durante estas semanas, para así comenzar a delinear los proyectos que se realizarán con los $1.500 millones de pesos con que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa para pequeñas localidades “Lugares que Crecen”, le transfirió a la Ilustre Municipalidad de San Gregorio.

Bajo este contexto, es que ayer en la escuela de Punta Delgada, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, José Miguel Horcos; el alcalde de la comuna, Edgar Cárcamo, autoridades locales y vecinos del sector, presenciaron el inicio de este programa relevante para las pretensiones de San Gregorio de convertirse en un atractivo turístico.

El programa “Lugares que Crecen” contempla tres tipos de componentes más el eje de participación, que son: urbano, habitacional y multisectorial. Lo que se traduce en que se analizan diferentes factores para llevar a cabo proyectos en beneficio de la comuna. En cuanto a los plazos del programa, este consiste en un diagnóstico general que tiene una duración de 4 meses; luego en 3 meses debiese estar terminado el plan de desarrollo local; posteriormente la implementación o ejecución de los proyectos en un tiempo de 36 meses y finalmente, el cierre y evaluación del mismo. Es decir, 4 años de proyectos para utilizar estos $1.500 millones de pesos. “Dimos inicio al programa para pequeñas localidades “Lugares que Crecen” que está dentro del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es una idea impulsada por el ministro Cristián Monckeberg y en San Gregorio hemos dado a conocer este programa, por lo tanto estamos muy contentos y de aquí a tres meses más, debemos tener el hito importante que va a gatillar los proyectos que abarcan. Estos $1.500 millones de pesos significan equidad territorial y es un punto importante para el futuro de San Gregorio”, destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos.

Para las autoridades comunales, el transformar esta comuna en un atractivo turístico resulta fundamental, por lo que ya piensan en implementar una nueva entrada a la comuna desde la ruta 9 y mediante este programa, se piensa en crear un monumento característico de la zona, con el objetivo de acercar al turista a una comuna que pretende contemplar más servicios. “Es un trabajo de 4 años, pero la verdad es que se requiere la expertiz de un equipo y que cumplen con todas las competencias para hacer un levantamiento que represente cuáles son los intereses de la comunidad y también de qué es lo que nosotros pretendemos como municipalidad y cuál es nuestro norte a seguir”, manifestó el edil comunal, Edgar Cárcamo Alderete.

Finalmente, cabe resaltar que los dos profesionales contratados por el municipio con financiamiento del Minvu, ya se encuentran trabajando en la primera etapa de este ambicioso proyecto y que busca entre otras cosas, transformar a esta pequeña localidad, en un lugar que crezca.