contadores web

Estudiantes de Doctorado en Terapia Ocupacional realizaron pasantía en Hospital Clínico Magallanes

Estudiantes de Doctorado en Terapia Ocupacional realizaron pasantía en Hospital Clínico Magallanes

Durante dos días, el Hospital Clínico Magallanes (HCM) fue centro de práctica de cinco estudiantes estadounidenses provenientes de la Universidad de Creighton, Nebraska.  La pasantía se realizó en el marco del convenio entre la universidad americana y la Universidad de Magallanes (UMAG), el cual que permite que estudiantes vengan a Magallanes a intercambiar conocimientos y experimentar la realidad local.

Las estudiantes, quienes realizaron una práctica observacional, estuvieron bajo la supervisión de la Unidad de Terapia Ocupacional HCM, perteneciente al Centro de Responsabilidad de Rehabilitación. Durante la pasantía, observaron casos clínicos de atención cerrada (hospitalización) y manejo ortésico en la atención abierta con pacientes ambulatorios de diversas diagnósticos, principalmente patologías de mano.

Marianela Aro, Coordinadora de Terapia Ocupacional HCM, señaló que: “Es enriquecedor poder intercambiar conocimiento y poder comparar la intervención que se hace allá (EE.UU)  y acá. Las alumnas quedaron muy sorprendidas por la cantidad de usuarios, además compartimos diferentes tipos de experiencias y complementamos aprendizaje mutuo. Los usuarios fueron muy empáticos, y colaboraron para que ellas puedan observar sin problemas, se formó un buen ambiente”.

Una de las estudiantes es Rebecca Jensen (24), quien recalcó que fue ella misma quien eligió Chile para hacer esta pasantía, “Lo que más me impresionó fue el buen manejo de los recursos porque acá  se desecha menos y te das cuenta que generas menos residuos. Vimos pacientes con diversos diagnósticos y la barrera de lenguaje no fue un problema porque fueron muy acogedores con nosotros y hablando lento con señas, nos pudimos entender muy bien. Me llevo un lindo recuerdo y una experiencia que jamás olvidaré”.

En tanto, la Coordinadora de Relación Asistencial Docente HCM, Dra. Daniela Accorsi, agregó que “Todo lo que tenga que ver con aprendizaje y compartir experiencias es muy valioso para la docencia y el perfeccionamiento; ver nuestras realidades y aportarnos mutuamente. Es un trabajo colaborativo y redes para futuros trabajos de investigación y pasantías en el exterior. El trabajo en conjunto es fundamental”, puntualizó.