contadores web

Frente Ecológico Austral se refiere a reciente fallo del 3er Tribunal Ambiental sobre tronadoras en Isla Riesco

Frente Ecológico Austral se refiere a reciente fallo del 3er Tribunal Ambiental sobre tronadoras en Isla Riesco

El Frente Ecológico Austral ha difundido la siguiente declaración:

«El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, determinó decretar una nueva medida cautelar en la reclamación interpuesta por particulares contra la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras, de Mina Invierno S.A., en Isla Riesco, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Mientras la empresa minera sigue con las tronaduras en Isla Riesco, el Tribunal Ambiental de Valdivia sigue sin resolver la reclamación de ambientalistas que buscan terminar con esa práctica para remover material.

Sin embargo los jueces adoptaron una decisión que sí afecta el desarrollo de las tronaduras.

La resolución restringe la profundidad de las tronaduras para resguardar los fósiles paleobotánicos que puedan existir en el yacimiento de Isla Riesco. Ahora las explosiones no pueden afectar más de 100 metros de profundidad.

La decisión, aún sin entrar al fondo de la reclamación, acoge en parte los argumentos de los opositores a las tronaduras que afirman que esta técnica daña el patrimonio arqueológico en el lugar y los informes de la minera no han aclarado del todo a los jueces que ello no suceda.»