contadores web

Fue lanzado el Fondo Innova Convivencia en Magallanes

Fue lanzado el Fondo Innova Convivencia en Magallanes
  • Actividad informativa se realizó en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, en donde su equipo de convivencia escolar ha logrado mejorar la confianza de la comunidad educativa mediante el contacto directo y visitas domiciliarias a los estudiantes y apoderados.

11 de marzo de 2019.

En la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, la Seremi de educación (S) de Magallanes Beatriz Sánchez Cañete, lanzó oficialmente el fondo concursable #InnovaConvivencia, que forma parte del programa por la calidad de la educación Chile Aprende Más, que busca potenciar ideas innovadoras en temáticas de convivencia escolar.

Cuenta con un monto total de $400 millones para asignar a nivel nacional y está dirigido a todos los establecimientos que tengan Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. El propósito es que sean las propias comunidades escolares las que postulen sus propuestas, en un proceso liderado por el Encargado de Convivencia Escolar de cada escuela.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 11 de marzo y el 1 de abril en convivenciaescolar.mineduc.cl/innovaconvivencia/.

Tal como lo destacó la Seremi Sánchez, la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa ha trabajo desde el año 2017 en mejorar la convivencia escolar, poniendo en práctica las visitas domiciliarias para conocer, de manera presencial, los hogares de sus alumnos y apoderados. Esta dinámica de trabajo ha logrado, en menos de 1 año, mejorar considerablemente la confianza en la comunidad educativa, mejorar la asistencia de los alumnos, detectar situaciones de vulnerabilidad y activar las medidas de contención, gracias a la disponibilidad de una dupla psicosocial (psicóloga y asistente social) que realizan las medidas de intervención. El trabajo de convivencia ha disminuido considerablemente las dificultades de relacionamiento de docentes y apoderados, considerando que los 188 estudiantes que forman parte de esta escuela presenta un 68% de vulnerabilidad social.

Al invitar a participar en la iniciativa, la Seremi de Educación (S) destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al seguir trabajando en mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los niños, niñas y adolescentes del país. “Uno de los elementos fundamentales para que haya aprendizajes de calidad es que exista buena convivencia escolar. Y este fondo en particular busca potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos educacionales a través de proyectos destinados a mejorar la convivencia escolar, creados por las mismas comunidades escolares y liderados por el encargado de Convivencia Escolar de cada colegio. Por eso, lo que estamos haciendo hoy en esta escuela es reafirmar la confianza del Ministerio de Educación en que son los integrantes de cada comunidad quienes mejor saben cuáles son sus necesidades y fortalezas para abordarlas”, acotó.

Junto con lanzar el Fondo InnovaConvivencia, la Seremi de Educación (S) invitó a celebrar este jueves 14 de marzo la primera versión del Día contra el Ciberacoso Escolar, fecha en que las escuelas de todo Chile podrán participar en una  jornada de capacitación. Para ello, el Ministerio dispuso el sitio convivenciaescolar.mineduc.cl con material, videos y tutoriales para que cualquiera pueda implementarlo.

El fondo InnovaConvivencia es un complemento a la política del Ministerio de Educación en materia de convivencia escolar que cuenta con iniciativas como la campaña Hay Palabras que matan; el Diccionario “Ciberacoso en 100 palabras”; el Estudio “Ciberacoso: una revisión internacional de estudios y programas”, la Mesa de Trabajo con instituciones de la sociedad civil, el compromiso Sana Convivencia y el Día contra el Ciberacoso.

Características del Fondo InnovaConviencia

-Las postulaciones se recibirán hasta el 1 de abril. Los seleccionados se darán a conocer el 30 de abril.   Los proyectos deben ejecutarse entre mayo y diciembre.

-Los proyectos serán evaluados a partir de la coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y otras herramientas de gestión, como el Plan de Gestión de la Convivencia y el Plan de Mejoramiento Educativo.

-Se financiarán propuestas cuyo valor esté entre $1.500.000 a $3.000.000, las que deberán ser presentadas de manera digital a la Comisión Regional del Fondo.

-Las bases, postulaciones y fechas claves están disponibles en el sitio web convivenciaescolar.cl en el menú Fondo InnovaConvivencia.