contadores web

INACH firma convenio para reciclaje de residuos sólidos

INACH firma convenio para reciclaje de residuos sólidos

Con la firma de un convenio de colaboración con la empresa Reciclaje Recrea Patagonia (Recipat), el Instituto Antártico Chileno (INACH) avanza en la adopción de prácticas de reciclaje por parte de organismos públicos, que ha estado promoviendo el gobierno.

El INACH genera y recibe una cantidad importante de papel y necesita dar un correcto destino a los desechos de papelería –uno de los residuos más importantes en términos cuantitativos– asumiendo, de esta forma, la responsabilidad pública en materia de reciclaje y contribuyendo a la protección del medioambiente.

Recipat, por su parte, es una empresa de Magallanes que trabaja con residuos sólidos no peligrosos, tales como cartón, latas de aluminio, plásticos, papel de diario y de oficina, cuadernos, vidrio simple (botellas, copas, vasos, frascos), para lo cual cuenta con todos los registros y certificados necesarios.

El convenio suscrito por el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, y Lisette Salles, a nombre de Recipat, permitirá a esta última la recolección, recepción, almacenamiento y disposición final de residuos sólidos reciclables no peligrosos generados por el instituto.

“Estamos tomando todas las decisiones en torno al reciclaje en nuestras actividades en el edificio central del INACH en Punta Arenas para poder reciclar lo que más podamos. Además, recientemente hemos firmado además un convenio con el Ministerio del Energía, justamente para seguir adelante con el rediseño de nuestras bases antárticas, pero también de nuestras instalaciones en la ciudad para que sean lo más eficientes en términos energéticos y sustentables”, añadió el Dr. Leppe.

A su vez, la representante legal de Recipat, Lisette Salles Larraín, apuntó que “hace tres años partimos reciclando material a distintas bases de la Antártica, pero la firma de este convenio con INACH es muy importante, ya que necesitábamos sumar a las bases chilenas y todas las instituciones nacionales que se sumen al reciclaje y a la sustentabilidad, es por eso vamos a partir trabajando en lo que tiene que ver con las oficinas del INACH. Somos un gestor autorizado por el Ministerio del Medio ambiente y el Servicio de Salud y como empresa hacemos el cierre de un círculo. Enviamos lo reciclado a un destino final donde se termina de utilizar esa materia prima”.

En una primera instancia, las partes acuerdan implementar el reciclaje de papel blanco, cartón y diarios, para posteriormente ampliar la cobertura a otros residuos sólidos, tales como plásticos, latas de aluminio y vidrios.

Hacia una cultura del reciclaje

El INACH está comprometido en implementar un programa de reciclaje institucional. Para ello, ya está dotándose de cierta infraestructura que ayude en este proceso, como la instalación de dos “islas ecológicas”, que servirán de depósitos para distintos tipos de desechos.