contadores web

Por mayoría de votos CORE Magallanes rechazó reevaluación del proyecto Escenario Modular Desmontable eventos Punta Arenas y Actualización del Plan Regulador de Timaukel

Por mayoría de votos CORE Magallanes rechazó reevaluación del proyecto Escenario Modular Desmontable eventos Punta Arenas y Actualización del Plan Regulador de Timaukel

En Sesión Plenaria este lunes, por mayoría de votos el Consejo Regional rechazó dos de las iniciativas que estaban en la tabla,  la primera corresponde a la “Reposición escenario modular desmontable para eventos, Punta Arenas” y la segunda al financiamiento del estudio “Actualización del Plan Regulador comuna de Timaukel”.

Según informó el presidente del CORE, Tolentino Soto, en cuanto al proyecto reevaluado Escenario Desmontable, presentado por el municipio de Punta Arenas,  “las aprensiones del Consejo se fundan principalmente en que el suplemento solicitado superaba el 10% estipulado en la ley que serían ocho o nueve millones de pesos, además se estimó que los montos involucrados son mínimos toda vez que el Gobierno Regional financió el proyecto por 98 millones y se pensó que la diferencia podría ser abordada con recursos propios de la municipalidad”.

En cuanto al Plan Regulador de Timaukel, señaló que “la decisión se funda en la poca coincidencia que existe entre la exposición realizada por el alcalde, Marcos Martic, quien habló de potenciar Villa Camerón como centro administrativo comunal y la ficha técnica que no deja tan clara esta situación ya que especifica que se potenciará también Pampa Guanaco, por tanto son temas que vamos a seguir trabajando junto a las autoridades que corresponda”, aclaró.

Por su parte el presidente de la comisión Prepuesto y Fomento Regional, Ramón Lobos, comentó que para analizar dicho Plan, trabajaron en primera instancia con el alcalde y más adelante junto al Colegio de Arquitectos de Magallanes. “La visión geopolítica que tenemos concuerda con la de muchos otros actores regionales y tiene que ver con el mayor desarrollo y ocupación del territorio al sur de Pampa Guanaco consolidando este sector como un área de servicios. Vamos a conversar con el Intendente e invitamos al alcalde a plantearse aquello en términos del desarrollo armónico de ambos territorios”.

En relación al proyecto reevaluado, Escenario Modular Punta Arenas, el consejero Lobos, afirmó que fue rechazado por numerosas razones, “el diseño corresponde a una estructura desarrollada en otro lugar del país donde desconocen las inclemencias de nuestro territorio a diferencia del escenario que aun esta en uso que fue echo en Magallanes y ha presentado problemas debido a que cumplió su vida útil. Este proyecto fue aprobado por el CORE anterior y tras ser reevaluado se solicitan 15 millones más para unos contenedores de apoyo y esperábamos que el municipio contribuyera con ello.  Situaciones como esta dan cuenta de lo necesaria que resulta la presencia del alcalde en el trabajo de comisiones ya que podríamos conversar estos detalles a fin de hacer un uso más racional de los recursos de la región”, concluyó el consejero Lobos.