contadores web

Prueban en Magallanes innovador baño para ovinos

Prueban en Magallanes innovador baño para ovinos

A tres semanas que el Ministro de Agricultura Antonio Walker visitó la región de Magallanes y como parte de los compromisos asumidos con el sector silvoagropecuario, el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, junto al Director Regional del SAG, Gerardo Otzen, visitaron esta semana la estancia “Tres Chorrillos”, ubicada a 110 kilómetros de Punta Arenas, perteneciente a la Ganadera Marín, donde conocieron un innovador sistema de baño móvil de ovinos, único en la región.

“Tecnología para bañar hay mucha, productos químicos también, pero  para nosotros la efectividad del baño de inmersión es inigualable. Más aún con el rendimiento que estamos logrando”, asegura José Miguel Marín Bachmann, Gerente de la Ganadera Marín, entidad que maneja un total de 80 mil lanares, una razón para realizar  una inversión que supera los $20.000.000.- veinte millones de pesos- .

Importado desde Australia, el sistema del baño lanar consiste en un móvil que tiene una manga, donde los animales recorren 8 metros a nado en 4.200 litros de agua con una solución adecuada para combatir parásitos externos que afectan la piel y el vellón de los animales. Se opera con 2 personas en animales adultos y con 3 en el caso de corderos. Marín agrega “hemos pasado más de 15.000 animales y nos da la posibilidad de bañar en cualquier lugar, es una ventaja para manejo de los animales y el bienestar animal. Nos ahorramos dos días de arreo y bañamos con las mejores condiciones meteorológicas del año en pleno verano”.

El baño de lanares es una buena y antigua  práctica ganadera. En términos simples, se trata de que las ovejas se sumerjan y pasen a nado por un pasillo con una solución que les ayuda a combatir de manera efectiva algunas patologías como el piojo masticador, parásito  que provoca irritación, disminuye el bienestar general del animal causando pérdida de condición corporal y deterioro en la producción y calidad de la lana, lo que se traduce en pérdidas económicas. Una patología contagiosa y presente en la región a lo menos  unos cuatro años de manera molesta y evidente. Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, estima que al menos un 8% de la masa ganadera regional se encuentra afectada por estas patologías o ectoparasitosis, donde se encuentran el melófago ovino y el piojo ovino. Por tratarse de enfermedades contagiosas entre animales, las estrategias de control y erradicación requieren necesariamente  de planificación y supervisión que es una las labores del SAG. Resultando clave el decidido apoyo de los ganaderos locales.

Lo anterior explica Alfonso Roux, Seremi de Agricultura, “nos ha llevado a un articulación público-privada donde las Asociaciones gremiales de ganaderos, han manifestado la voluntad de realizar un trabajo colaborativo para establecer un “Programa de Control de Ectoparásitos Incidentes en la Producción Ovina de Magallanes”, que fue firmado por el Director Nacional del SAG Horacio Bórquez y los presidentes de las tres Asociaciones Ganaderas existentes hoy en Magallanes y donde el Ministro de Agricultura actuó como Ministro de FE. “Esta innovación de un baño móvil para ovinos, tiene directa relación con el convenio firmado, ya que los ganaderos ya se encuentran haciendo tratamientos enmarcados en el programa de trabajo que estamos elaborando en conjunto con el sector productivo regional”.

Al respecto el Director Regional del SAG, Gerardo Otzen manifestó “hemos tomado los resguardos necesarios para robustecer el sistema de gestión sanitaria con énfasis en la prevención, además de fortalecer todas las acciones de vigilancia ya establecidas e implementar nuevas estrategias enfocadas a minimizar el riesgo generado por la diseminación de dichas parasitosis”. En cuanto a la inversión realizada por ganadera Marín dijo “El tratamiento de este piojo masticador no puede ser con productos inyectables, tiene que ser mediante tratamientos de inmersión o aspersión para que sea controlado. La inversión que hace ganadera Marín genera un gran cambio porque  es un equipo móvil que no existía en la región, permite ir a zonas donde no existe un baño o hay problemas de agua”.

La Ganadera Marín, ya han recibido muchas consultas sobre este equipo y a quienes quieran importar esta tecnología, manifiestan  la voluntad de guiarlos para quien lo necesite. Finaliza diciendo el gerente de la ganadera “la idea es que toda la ganadería mejore, si al rubro completo nos va bien todos estaremos mejor”.