contadores web

2.500 estudiantes se verán beneficiados con atención dental gratuita gracias a programa Junaeb

2.500 estudiantes se verán beneficiados con atención dental gratuita gracias a programa Junaeb

El programa se ejecuta en 8 módulos dentales situados en las comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca, Natales, Torres del Payne, Cabo de Hornos, Primavera, Timaukel y Porvenir, logrando abarcar 29 establecimientos educacionales.

Hasta la Escuela Manuel Bulnes de Punta Arenas, llegó la Seremi de Educación Beatriz Sánchez Cañete para conocer, en terreno, el Programa Salud Oral que forma parte de las líneas programáticas insertas en el Programa Salud del Estudiante de JUNAEB, servicio dependiente del Ministerio de Educación.

En la ocasión, la autoridad regional revisó el plan de atenciones y observó el apoyo en salud oral para los niños, que incluye entrega gratuita de cepillo y pasta dental.

“El objetivo de este programa es contribuir a mejorar la salud bucal de los estudiantes a través de atenciones odontológicas que permitan evitar el ausentismo escolar a causa de enfermedades bucales, basado en la firme convicción de que la salud oral de las personas, especialmente en niños y jóvenes, es muy relevante para que puedan desarrollar sus capacidades y alcanzar sus metas. Por tanto, esta iniciativa busca ser un aporte en reducir la brecha social en esta materia, enfocando sus esfuerzos en niños y jóvenes de nuestro país”, acotó la Seremi.

A nivel regional, el programa se ejecuta en 8 módulos dentales situados en las comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca, Natales, Torres del Payne, Cabo de Hornos, Primavera, Timaukel y Porvenir, logrando abarcar 29 establecimientos educacionales, con una cobertura de 2.592 prestaciones que representan una inversión de $ 136.145.670.

“En Punta Arenas, el programa se implementa hace más de 10 años, actualmente las coberturas programadas ascienden a 981, distribuidas en atenciones de ingresos, controles toma de radiografías y urgencias, las que representan un presupuesto anual de $32.274.027”, agregó Vilma Aedo, Director Regional (S) de Junaeb Magallanes.

Mediante un enfoque de atención integral, Junaeb ingresa al programa, a los estudiantes para que accedan a controles médicos, urgencias y toma de radiografías, complementando además la ayuda con fomentando los hábitos de higiene bucal, reforzamiento de conductas deseables en salud, aplicación de flúor tópico, sellantes y técnicas de cepillado en los más pequeños.

Para desarrollar el programa, anualmente Junaeb aporta con la distribución de distintos materiales a los módulos de la región, los que contribuyen con el desarrollo de los componentes educativos, promocionales – preventivos y curativos  del modelo de intervención. Durante marzo, se procedió a la distribución de materiales tales como como diplomas, autoadhesivos, dípticos, sellantes, flúor barniz, material de obturaciones, además de 4.112 pastas y cepillos dentales de diferentes tamaños.