contador de visitas gratis
Search
Jueves 18 Julio 2019
  • :
  • :

390 millones de pesos en obras de ERNC para escuelas y postas rurales recepciona Energía Magallanes

Los proyectos entregados esta semana, cubrirán las necesidades energéticas de 2 escuelas, 1 jardín infantil y 1 posta rural, distribuidas en las comunas de Torres del Payne y Puerto Natales.
Esta semana, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, viajó junto a sus profesionales para la recepción definitiva de las obras proyectadas en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cuya inversión alcanzó los $390 millones de pesos. En dos de las cuatro comunas favorecidas -Torres del Payne y Natales-, ya están en marcha los sistemas híbridos.

La iniciativa impulsada en conjunto por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y la Subsecretaría de Energía, tenía como objetivo central dotar de suministro eléctrico seguro y continuo mediante fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC), a escuelas y postas rurales que actualmente por su lejanía y factibilidad técnica y económica no es posible su interconexión a la red eléctrica más cercana.

“Estos proyectos que estamos viendo materializados, van en la línea de la reducción de la vulnerabilidad energética que todavía tenemos en el país y especialmente en zonas extremas como lo es nuestra Región de Magallanes”, planteó el Seremi Nolberto Sáez.

“La Ruta Energética que hemos trazado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos ha encomendado, por un lado, dotar de suministro eléctrico a quienes no lo tienen y, por otro, hacerlo mediante energías sostenibles”, dijo el titular regional de Energía y agregó: “todo esto apuntando a la descarbonización y la diversificación de la matriz energética nacional, lo cual es vital para la disminución de emisiones contaminantes y los efectos del cambio climático”.

Asimismo, Sáez explicó que para el país alcanzar estos objetivos son de alta importancia si se quiere cumplir con uno de los Mega Compromisos de nuestra cartera: energía baja en emisiones.

En este contexto, el Seremi Sáez aprovechó de resaltar el liderazgo internacional de la Ministra Susana Jiménez, quien asumió la co-presidencia de la Asamblea de Alto Nivel del Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC), cargo que ocupará por dos años en reemplazo de la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Katherine Mackenna.

INVERSIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

En este contexto la autoridad regional de Energía se reunió con profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Torres del Payne –una de las comunas beneficiadas-, con quienes se destacó el importante avance que significan estas obras para sus habitantes.

“Esto permitirá abastecer de energía eléctrica las 24 horas del día a la posta de avanzada, a la escuela de Cerro Guido y al jardín infantil Solcito de la Patagonia, beneficiando de forma directa a los usuarios (pacientes locales y turistas y estudiantes y docentes), lo cual significará entregarles una continua y mejor calidad de servicio”, explicó Ignacio Brañes, apoyo técnico de la DOM.

Finalmente, a la recepción definitiva de obras también acudió el profesional de la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía, Pablo Weber, quien compartió positivas impresiones con los beneficiarios.

Datos de las instalaciones:

Proyecto 1: Planta eólica – híbrida para alimentación eléctrica posta, sector Cerro Guido.

Proyecto 2: Planta eólica – hibrida para alimentación eléctrica, escuela y jardín infantil sector Cerro Guido.

Proyecto 5: Planta eólica – híbrida para alimentación eléctrica escuela sector Seno Obstrucción.