contadores web

40 trabajadores despedidos de Mina Invierno

40 trabajadores despedidos de Mina Invierno

La medida, que fue justificada por la compañía por «necesidades de la empresa», afecta al 7% de la planta de trabajadores de Mina Invierno, que es de 556 operarios.

El despido de 40 trabajadores de las faenas mineras afecta a 40 familias.

Mina Invierno en sus tratativas recientes con los sindicatos en huelga, había anunciado que no se harían despidos como efecto de la aplicación de tronaduras, por lo que esta decisión de despido golpea al conjunto de los trabajadores de la minera que labora en Isla Riesco, región de Magallanes.

Recordemos que el Tercer Tribunal de Valdivia decretó recientemente una medida cautelar, que implica la no autorización para efectuar detonaciones a una determinada profundidad en el mineral de explotación de carbón a cielo abierto. De acuerdo a la resolución judicial, se prohíben las tronaduras que por diseño, ubicación y profundidad del banco a tronar, puedan alcanzar profundidades inferiores a los 100 metros sobre el nivel del mar, lo que afectaría y comprometería de manera relevante la efectividad de la operación.

El presidente del sindicato PSM1 de Mina Invierno, Jorge Espinoza Vásquez, manifestó que aun cuando se conversó en reuniones anteriores con la gerencia y comprendíamos que el tema podía venirse,

Cabe señalar que en marzo de 2016 y como consecuencia del prolongado escenario de bajos precios que enfrenta el mercado del carbón, «Mina Invierno se ha visto en la necesidad de reducir su nivel de producción de carbón a 2,3 millones de toneladas durante 2016, cifra que representa una disminución de 25% respecto al año 2015. Esta reducción de producción se enmarca en un conjunto de esfuerzos y medidas de optimización destinadas a enfrentar el complejo escenario actual. En este contexto, junto con detener parte de la flota de equipos mineros, la compañía implementó un ajuste transversal a la estructura organizacional, con lo que la dotación propia de Mina Invierno pasó de 530 a 480 personas a fines de marzo» de 2016.