contadores web

Argentina recibe ofertas por US$ 995 millones de dolares para explorar y explotar hidrocarburos en la plataforma del Atlántico Sur

Argentina recibe ofertas por US$ 995 millones de dolares para explorar y explotar hidrocarburos en la plataforma del Atlántico Sur

Argentina recibió ofertas para la exploración de tres cuencas hidrocarburíferas costa afuera de 13 empresas por 995 millones de dólares, dijo el martes la Secretaría de Energía en un comunicado.

En mayo el Gobierno realizará la adjudicación de cada una de las 18 áreas ofertadas, agregó la secretaría.

“Es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino,” dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el comunicado.

Las ofertas para la exploración de la cuenca Austral frente a la costa de la Patagonia argentina, totalizaron 38,1 millones de dólares, para la cuenca Argentina norte totalizaron 181,1 millones de dólares, mientras que lo ofertado para la cuenca Malvinas Oeste sumó 776 millones de dólares.

El informe señala que del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow, mientras que el listado de ofertantes se completa con las empresas Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.

La licitación para exploración costa afuera podría impulsar las reservas del país, que cayeron en la última década debido a medidas intervencionistas gubernamentales que desalentaron la inversión extranjera en el sector energético.

El presidente argentino, Mauricio Macri, busca incrementar la producción energética para reducir las importaciones y poder equilibrar las cuentas fiscales, en un marco de una fuerte recesión económica.

Shell Argentina informó horas antes que junto a Qatar Petroleum ganó el martes dos bloques de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte, que se suma a su desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, donde podría hallarse la mayor reserva de ese tipo en el mundo.

Los bloques ganados por Shell tienen un área de 8.341 kilómetros cuadrados y 7.862 kilómetros cuadrados y se extienden al borde de la plataforma continental en aguas que van desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad, informó la empresa.

“Su potencial de largo plazo nos permitiría desarrollar un portafolio de aguas profundas, complementando así nuestro modelo de no convencionales en la Cuenca Neuquina”, dijo Andy Brown, director de upstream de Shell en un comunicado.

En 2018, el 18 por ciento de la producción de gas del país provino de áreas costa afuera.